Actualidad

La Ley de Apoyo Humanitario llega al pleno de la Asamblea con un 80% de cambios

La Comisión de Desarrollo decidió que solo los trabajadores del sector Salud están exentos de contribuir ante la crisis generada por el coronavirus

Sesión Comisión
Ocho asambleísta de la Comisión de Desarrollo votaron a favor del informe borrador. Cinco se abstuvieron al considerar que el documento podía ser mejor elaborado.Captura de la sesión.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 27 de abril, el informe para primer debate de la Ley de Apoyo Humanitario que, según los legisladores, tiene un 80% de cambios con respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo a mediados de este mes.

FD3A82B2-92C5-4A73-BAC3-7FF79C75D5CB

Ley Humanitaria: el texto dista de la propuesta original planteada por el Gobierno, según abogados

Leer más

El documento fue analizado de manera virtual durante el fin de semana y continuó hasta la tarde y noche de este lunes. La Comisión recibió cerca de un centenar de comparecencias de autoridades del gobierno y otros actores políticos y sociales.

De estas se acogió, por ejemplo, que el aporte de las personas naturales sea a partir de quienes ganan $ 720, propuesta que llegó desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y no desde los $ 500 como proponía el Ejecutivo en su proyecto.

Además, que las contribuciones tanto para trabajadores privados como públicos se rijan por una tabla, porque consideran que es inconstitucional bajar el 10 % del salario a los empleados estatales que ganan más de mil dólares, tal como planteó el Gobierno.

Otra idea que incluyeron los legisladores, y que no estaba en el documento enviado por el presidente Lenín Moreno, es que las autoridades del sector eléctrico dispongan la reducción del 10% del costo del servicio de electricidad durante marzo, abril y mayo.

presidente de la república

Coronavirus: Las leyes urgentes reciben más peros que apoyos

Leer más

Legisladores como Guillermo Celi (SUMA) y Doris Soliz de la Revolución Ciudadana esperaban que la reducción sea mayor. Incluso se habló del 30%, pero el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, dijo que eso podría traer un desequilibrio en la operación de las eléctricas.

Otro punto que se aclaró en las últimas horas fue el mecanismo a través del cual empleados y empleadores deberán llegar a acuerdos sobre jornadas laborales y remuneraciones. La mayoría se inclinó a que cualquier acuerdo entre las partes se haga de forma colectiva y no individual.

La Comisión determinó que los recursos que lleguen a la cuenta especial sean usados única y exclusivamente para financiar proyectos de salud, financiar directamente a personas en estado de vulnerabilidad o reforzar acciones para sostener el empleo y la producción.

Pero otros temas generaron malestar. En la mañana la Comisión aprobó que todos los actores que están en la primera línea de combate al coronavirus, queden exentos de entregar su aportación para enfrentar la postpandemia, es decir, el personal de Salud, policías y militares.

NEBOT FOTO

Jaime Nebot: “El proyecto solidario es lo más no solidario que he visto”

Leer más

Sin embargo, en la noche una moción del asambleísta Fernando Callejas, de CREO, limitó este beneficio a los trabajadores del sector Salud y dejó fuera a los uniformados. Esto incomodó a Celi y al socialcristiano César Rohon que consideraron que era una medida discriminatoria e incomprensible, porque ya se había votado temprano a favor.

Otros legisladores criticaron que no se hayan incluido propuestas como las de grabar los capitales que se encuentran en los paraísos fiscales, a las fortunas más grandes del país y lograr un mayor aporte de las empresas. La votación fue de ocho votos a favor del informe, frente a cinco abstenciones.

Consciente de que se pudieron cometer algunos errores y omisiones, Albornoz dijo que todas las observaciones podrán ser presentadas en los próximos días, por tratarse de un primer documento. El informe aprobado será entregado este 28 de abril de 2020 al presidente de la Asamblea, César Litardo, para el primer debate en el que podría variar la normativa.