Actualidad

Coronavirus en Ecuador: 1.382 casos positivos y 34 fallecidos

La titular del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles indicó que hay 34 personas fallecidas por Covid-19

coronavirus
La entidad anunció que sí hay pruebas suficientes para diagnosticar el covid19 y que el sistema de salud no está colapsado.Cortesía

Los casos positivos por coronavirus en Ecuador suman 1.382; los fallecidos, 34. La titular del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, así lo informó la mañana de este jueves 26 de marzo de 2020, en un nuevo enlace digital. Agregó que se registran 1.778 casos con sospecha y que al menos 1.676 casos han sido descartados.

Esta agregó que el grupo de edad con mayor número de contagios pertenecen al rango de edad de entre 20 a 49 años, con 800 casos, del total reportado. Ocles recalcó que solo el 9% de los contagios han requerido hospitalización, pero que de los pacientes que han sido admitidos, 43% se encuentran con pronóstico reservado.

La mayoría de los casos que han requerido de internamiento responden a personas de entre 49 a 72 años, un rango de edad que también se ha visibilizado en otros países afectados por el coronavirus. Los casos positivos restantes se tratan por medio de la cuarentena domiciliaria.

Santiago Tarapués, director nacional de gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública insistió en que, pese a las denuncias que circulan por las redes sociales, el sistema nacional de salud no se encuentra colapsado, y que sí existen suficientes pruebas del coronavirus para cubrir la demanda. 

“Tenemos un gran volumen de llamadas al 171. La complejidad actual se encuentra obviamente en Guayaquil, donde la demanda ha crecido exponencialmente, sin embargo no podríamos hablar de que el sistema de salud se encuentre saturado. La función del 171 es realizar un triaje, para determinar si existe una deficiencia respiratoria y si es necesario que acuda una ambulancia. Aun podemos dar respuesta y asegurar la atención de los pacientes”, subrayó.

Ocles solicitó a los ciudadanos que se informen por los canales oficiales y que no desconfíen de las cifras que se actualizan a diario con respecto al índice de contagios.

 “Al gobierno no le interesa mentir en cuanto a las cifras. Las cifras entregadas son las que se van reportando al sistema de salud desde las distintas casas hospitalarias públicas y privadas. Aquellas personas que están especulando con respecto a un tema muy sensible, están provocado la desinformación”.