Actualidad

Coronavirus: la donación de implementos llega a los militares en Guayaquil

La semana pasada un avión de la Fuerza Aérea trajo 16.000 libras de insumos médicos donados por Fundación Charity Anywhere de Estados Unidos.

DONACIÓN DE IMPLEMENTOS
La ayuda se desembarcó en Quito. Este lunes dos aviones llevaron los insumos a Guayaquil.Cortesía

La donación estadounidense se distribuye. Los miembros de las Fuerzas Armadas, asignados a la Zona Especial de Seguridad, decretada en cuatro cantones de Guayas por la emergencia sanitaria del COVID-19, recibirán más kits de bioseguridad

Este lunes 13 de abril, dos aviones Casa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) trasladaron desde el aeropuerto Tababela de Quito hacia Guayaquil, los insumos médicos (kits de bioseguridad, trajes de protección, guantes, mascarillas y otros artículos), donados por la fundación estadounidense Charity Anywhere

La donación llegó la semana pasada en un avión de la FAE que voló más de 20 horas para trasladar la ayuda. El vuelo hizo una escala en México para el desembarque de unos 45 ciudadanos de ese país que permanecían varados en el Ecuador como consecuencia de la emergencia sanitaria decretada para contener el avance de la pandemia.

La semana pasada la Embajada de Estados Unidos en Quito informó que entre los implementos había también batas quirúrgicas y trajes de protección biológicaLa Fuerza Aérea de los Estados Unidos ayudó en el empaque de la carga y organizó la salida y llegada del avión C-130 de la FAE, el cual fue enviado a Utah, Estados Unidos para retirar la donación.

De esas 16.000 libres que llegaron el sábado al país, al menos 13.000 se distribuirán a los uniformados que ejecutan acciones en Guayas. El reparto estará a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas, integrada para actuar en esa jurisdicción. 

Guayas es la provincia con mayor cantidad de casos confirmados y personas fallecidas. De los 7.529 casos confirmados hasta este lunes 13 de abril, 5.395 pertenecen a esa provincia. Hubo 355 fallecidos por coronavirus reconocidos oficialmente y 424 fallecidos probables por COVID-19 en todo el país. Hasta el momento se han tomado 24.553 muestras para COVID-19.

De los casos confirmados, en las Fuerzas Armadas se registran alrededor de 229 contagiados y tres fallecidos confirmados. Hay 1.280 uniformados en centros temporales de aislamiento obligatorio. Los militares junto con los policías y médicos son los que mayor riesgo tienen de contraer el virus por su contacto directo con los ciudadanos y los pacientes.

El fin de semana el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) trasladó a Guayaquil 200 kits para toma de muestras de COVID-19. 80 para la Fuerza Terrestre, 80 para la Fuerza Naval y 40 para la Fuerza Aérea. Otras 60 se destinarán a San Lorenzo, en Esmeraldas y se planifica la distribución de 200 kits de pruebas más en esta semana.