Actualidad

Coronavirus: en la cuarentena hubo cinco intentos de motín

El último ocurrió en el centro carcelario del Puyo, en Pastaza, el pasado lunes 20 de abril, según información de la cuenta Twitter del SNAI

cárceles
En la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, un privado de la libertad dio positivo a COVID-19.Ángelo Chamba / EXPRESO

Al menos cinco intentos de motín se han registrado en los centros carcelarios del país, durante la emergencia sanitaria que busca contener el avance del coronavirus en el país, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Los incidentes se produjeron en los centros carcelarios de Ibarra, Sucumbíos, Tulcán, Ambato y Puyo. 

El domingo anterior en la cárcel de Ambato, Tungurahua, los amotinados quemaron colchones y agredieron a los policías que fueron a controlar la situación. Dos policías resultaron heridos. Más de 40 sospechosos fueron judicializados por ese intento de motín. En ese centro estuvo recluido Édgar Arias de Diacelec, condenado por lavado de activos y asociación ilícita en el caso Odebrecht.

otro puente

Nadie responde por el daño del puente

Leer más

Fue internado en una casa de salud de esa ciudad y falleció con COVID-19. Según el SNAI hasta el momento con el de Arias son dos los fallecidos por esa causa.

En la cárcel 4 del norte de Quito, hasta el jueves había al menos dos casos confirmados por coronavirus y 18 en aislamiento, de un total de 46 detenidos, informó el abogado Paúl Ocaña. Uno de los casos sospechosos fue el del general Fausto Tamayo, sentenciado por el caso pases policiales.

El SNAI informó que en ese centro se aplicaron protocolos de prevención, contingencia y reacción ante casos de COVID-19 que se ejecutan en todos los centros del país. Indicó que una brigada médica atiende a los presos. Se activó el cerco epidemiológico y en algunos casos ya se tomaron las pruebas de COVID-19 y se esperan resultados.