Actualidad

Coronavirus: campamento de la Refinería del Pacífico es convertido en zona de aislamiento para pacientes

El área acogerá a pacientes con COVID-19 confirmados, asintomáticos o leves, así como a quienes se encuentren en alta hospitalaria con aislamiento obligatorio

coronavirus manabi manta refineria pacificO
El aislamiento es voluntario pero exisiste un acuerdo que la persona ingresada debe cumplir.Twitter/salud

Un total de 120 viviendas del campamento de la fallida Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí, quedaron listas este martes 12 de mayo para funcionar como zona de aislamiento en el marco de la pandemia por coronavirus en Ecuador.

la libertad

Petroecuador suspende operaciones de refinería a causa del coronavirus

Leer más

Los primeros huéspedes de este espacio serán 20 pescadores manabitas que cumplían cuarentena en sus embarcaciones frente al puerto de Manta.

El Distrito de Salud 13D02 informó que en este área serán alojados pacientes con COVID-19 confirmados, asintomáticos o leves, ya sea por prueba rápida o hisopada. También se acogerá a los pacientes que se encuentren en alta hospitalaria o mejoría clínica que requieran aislamiento preventivo obligatorio.

Dos médicos y dos enfermeras por guardia en un horario de atención de 24 horas serán quienes atenderán a los pacientes que lleguen hasta el lugar y les brinden el seguimiento diario. Además se informó que un médico administrador supervisará los flujos de atención y será el nexo para ir solventando las necesidades que se presenten.

manabi refineria coronavirus zona emergencia
El Gobierno de Manabí también intervino en los trabajos de reparación y adecuaciónTwitter/salud

Acuerdo

Paola Castillo, Directora Distrital, señaló que el aislamiento es voluntario pero existe un acuerdo que la persona ingresada debe cumplir, en el cual se detallan varios requisitos y protocolos.

incendio refineria aislamiento coronavirus

Coronavirus: Incendio afectó una casa donde se aislarán contagiados

Leer más

“Todo paciente Positivo COVID-19 que se acoja voluntariamente al Aislamiento Preventivo Obligatorio deberá permanecer durante 14 días en las instalaciones de la zona de aislamiento y no podrá acogerse al beneficio de la alta petición”, dijo.

La funcionaria de salud agregó que también hay prohibiciones tales como ingreso de bebidas alcohólicas, fumar dentro de las instalaciones, consumo de drogas o estupefacientes, ingreso de alimentos, recibir visitas de amigos y familiares y alojamiento conjunto entre parejas.

Sobre el ingreso de los pacientes, este se realizará en horarios diurnos de 8:30 a 16:00, y las altas se darán desde las 08:00 hasta las 11:00 con su debida transportación, que estará a cargo de los respectivos GAD municipales de residencia de los pacientes.

Esta zona de aislamiento cuenta con un dispensario médico donde se brindará atención de emergencia, para ello se cuenta con un área de observación dentro de las instalaciones. En caso de ser necesario se coordinará traslado a segundo nivel de atención sea Hospital Rodríguez Zambrano u Hospital General IESS de Manta.

feretro-manabi-coronavirus

Coronavirus: Manabí, en vilo por el aumento de las muertes

Leer más

Otra de las responsabilidades del Distrito de Salud 13D02 será de la clorificación del agua potable , evaluación del manejo de desechos y atención en salud mental.

El Gobierno de Manabí también intervino en los trabajos de reparación y adecuación. El prefecto Leonardo Orlando constató el trabajo realizado, que implicó arreglo de puertas, pintura, mantenimiento sanitario y del sistema eléctrico, entre otros.