Actualidad

Coronavirus: 50 recolectores de basura contagiados en Quito

Municipio toma muestras de los trabajadores de primera línea.

coronavirus recolectores basura quito
Para el procesamiento de pruebas existe un grupo de 20 personas de la Secretaría de Salud que se han capacitado para hacer la toma de muestras PCR a través de la nariz hasta la faringe.Cortesía

Yolanda Gaete, gerente de Empresa Municipal de Aseo (Emaseo) informó que la entidad ha tenido toda su capacidad operativa durante la emergencia por el COVID-19, por eso el personal ha estado expuesto a contagio. “Tenemos un nivel importante, más de 50 personas contagiadas y un cerco epidemiológico de más de 150 personas, lo cual implica una afectación en la capacidad operativa. Por eso las primeras pruebas se hacen al personal de Emaseo", dijo.

quito-marihuana-carapungo

Supuestos repartidores de popular 'app', detenidos llevando marihuana en Quito

Leer más

La funcionaria indicó que este 11 de mayo se tomaron 20 pruebas y que en los siguientes días se seguirán tomando las muestras al personal operativo, del cual dos personas ya fallecieron al contraer el virus.

El secretario de salud, Lenín Mantilla, manifestó que Quito adquirió 100 mil pruebas y que se estableció un protocolo para hacer el testeo al personal de responsabilidad municipal que se encuentra en primera línea, en territorio y que ha estado expuesto o no al contagio. “Estas instituciones serán Emaseo, la Agencia de Tránsito, Agencia de Control, Agencia Distrital de Mercados, Cuerpo de Bomberos, etc, personal que permanentemente está en territorio llegando a establecer operativos y control de la ciudadanía”, señaló.

Todo esto luego de que el cabildo anunciara también que las actividades en intervenciones viales, que quedaron suspendidas por la emergencia, se retomarán el 18 de mayo paulatinamente.

Para el procesamiento de pruebas existe un grupo de 20 personas de la Secretaría de Salud que se han capacitado para hacer la toma de muestras PCR a través de la nariz hasta la faringe.

El Centro Deportivo Iñaquito fue asignado como el sitio de operaciones para que el personal que obtiene las muestras utilice las prendas de protección, aseo, lavado y desinfección.

Mantilla comentó que el horario de toma de muestras será desde las 08:00 hasta las 14:00, en estas dos semanas, hasta adquirir suficiente experticia y eficiencia. Luego se incrementará el proceso y personal con 8 unidades que irán saliendo paulatinamente a territorio. El laboratorio de la Universidad Central se encargará de procesar hasta mil pruebas por día.