Córdova no podrá salir del país

El director de la encuestadora Cedatos fue vinculado al caso de falsificación y uso de documento falso. La denuncia fue presentada por Rosana Alvarado

Quito /
26 may 2017 / 00:00

Polibio Córdova, director de Cedatos, se encontraba en Oslo, Noruega, cuando la jueza de Garantías Penales María Elena Lara dispuso la prohibición de su salida del país.

La medida fue solicitada por el fiscal Roberto Gualoto, que investiga un presunto delito de falsificación y uso de documento falso y ayer vinculó al expediente al principal de Cedatos.

En ese país Córdova participó en un foro sobre libertad de expresión, indicó su abogada Lorena Grillo, quien se opuso a la medida. Grillo adjuntó documentos para demostrar que la medida era innecesaria. Pero sus argumentos no convencieron a la jueza, quien además dispuso que Córdova se presente cada 15 días.

En la audiencia de vinculación el fiscal desmenuzó la denuncia de la exasambleísta y actual ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y expresó las coincidencias con la investigación.

El fiscal le dijo a la jueza que durante la campaña electoral Córdova adulteró el exit poll y los resultados de encuestas para beneficiar al excandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso.

Mencionó varios documentos que probarían que se disminuyeron las cifras de intención de voto destinadas al actual presidente Lenín Moreno y aumentaron las de Lasso.

Pero Grillo insistió en que se trata de un tema matemático y es una locura que se trate de criminalizar una encuesta. Añadió que lo que se busca hacer ver como raro es que un sujeto político contrate una encuestadora para saber cómo está su intención de voto. Según ella, las actividades de Cedatos están reportadas al Servicio de Rentas Internas (SRI) y no existe nada oscuro en ellas.

Juan Pablo Albán, otro de los defensores, consideró que el presidente Moreno debería invitar a Alvarado a que se aparte de este proceso por existir conflicto de intereses.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA