Actualidad

La Contraloría realiza 59 auditorías por el manejo de carnés de discapacidades

De estas, 57 se las ejecuta al Ministerio de Salud Pública. Pablo Celi afirma que hubo un incremento de más del 150 % en importación de vehículos

El contralor Pablo Celi habla sobre atentado a la Contraloría General de Estado.
El contralor, Pablo Celi compareció a la Comisión de SaludRené Fraga

El contralor general del Estado, Pablo Celi, anunció que una vez que se dieron las denuncias de la entrega irregular de los carnés de discapacidad, se dispuso el inicio de exámenes especiales de auditoría al Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Así lo informó ante la Comisión de Salud que es la encargada de llevar adelante la investigación sobre este tema.

Comisión de salud

Guayas encabeza la lista en la entrega irregular de carnés de discapacidad

Leer más

Informó que en total se están cumpliendo 59 acciones de control, de las cuales 57 son a Salud sobre la entrega de los carnés; una a Aduanas relacionada a la importación de vehículos y bienes usando dicho documento, dentro lo cual también está lo relacionado al área diplomática; y, uno a Seguridad Social, relacionado a las jubilaciones por discapacidad.

“Son tres niveles de auditorí: Ministerio de Salud, Senae e IESS. Todas tienen que ver con el carné. En el MSP tiene que ver con la emisión, en el Senae con el uso en importaciones y en el IESS en el uso del carné para jubilaciones”, aseveró el funcionario, al tiempo de señalar que esta revisión será desde el 2014 a la fecha, debido a que la Ley determina que la Contraloría solo puede hacer controles hasta siete atrás.

El funcionario precisó que dentro del proceso que se lleva se ha determinado que hubo un incremento en las importaciones de vehículos durante la emergencia sanitaria. “En primer lugar, durante la emergencia sanitaria 78 personas tramitaron la importación de vehículos y estas operaciones son parte de la auditoría que se está realizando. En segundo lugar en el año 2018 se importaron 1.476 vehículos nuevos y 163 vehículos usados. En el año 2019 se importan 4.022 nuevos y 400 usados, es decir que en un solo año se incrementa en el 172 % de vehículos nuevos y 150,3 % la de vehículos usados”, afirmó el funcionario.

Además, hizo notar que este incremento corresponde al período que es posterior a la modificación a la Ley de Discapacidades que aligera los elementos de control que tenían las entidades responsables de la emisión de los carnés por parte del organismo de control