ALLANAMIENTOS SALUD
Esta semana la Fiscalía efectuó allanamientos en la Secretaría de Salud del Municipio por sobreprecios en las compras de pruebas PCR.René Fraga

Coronavirus: la Contraloría observa casi 200 contratos por la emergencia

Entre los insumos, fármacos, materiales de bioseguridad se contrataron consultorías y se compraron hasta adoquines

La Contraloría tiene puestos sus ojos en cerca de 200 entidades que hicieron contrataciones de insumos, fármacos, elementos de bioseguridad, desinfectantes y otros productos durante la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

Se iniciaron acciones de control en decenas de hospitales de Salud Pública, IESS, Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales. Los auditores verifican los procesos de contratación impulsados por la emergencia.

DIEGO SALAZAR PRUEBAS

‘Quito Honesto’ defiende el proceso de contratación de las 100.000 pruebas PCR

Leer más

Hay 13 GAD provinciales, 48 municipales y dos GAD parroquiales. Las sospechas también alcanzan las compras de 82 hospitales y casas de salud del ministerio del ramo, 29 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y uno en el Seguro de la Policía.

Las acciones de control analizan las fases preparatoria, precontractual, contractual y de ejecución de los procesos de contratación pública ejecutados, donaciones recibidas con cargo a la emergencia sanitaria, su uso y destino. Las contrataciones efectuadas por la emergencia incluyen servicios como consultorías en Bolívar y Cañar.

En Cotopaxi el proceso involucró adquirir dos tractores con accesorios para fumigar y desinfectar. En Esmeraldas la contratación, además de consultoría, contempló construcción de alcantarillas, muros de gaviones, puentes y adquisición de insumos, dispositivos médicos, alimentos y otros.

Es que durante la emergencia se suscribieron decenas de contratos para comprar toda clase de implementos. En Guayas se buscó adquirir bienes, servicios, dispositivos e insumos médicos. En Los Ríos, la construcción de puentes y canchas y la adquisición de vehículos livianos y de carga.

En Orellana, las donaciones. En Pichincha Humana se examinan contratos de compra de equipos, insumos, dispositivos médicos, medicinas, bienes y servicios.

Los municipios tuvieron procesos similares, que incluyen consultorías. El Cuerpo de Bomberos de Daule buscó hasta ambulancias. El Municipio de Guayaquil buscaba bienes, suministros, servicios, medicamentos, insumos y dispositivos médicos. En Daule la Empresa de Agua Potable incluyó consultoría y la rehabilitación y repotenciación de la planta potabilizadora de Laurel. En Quevedo, por la emergencia se buscó comprar vehículos livianos y la regeneración urbana de varios sectores de la ciudad.

En Babahoyo se pensó en la construcción de bóvedas. En Jipijapa, en repavimentación y construcción de calles, aceras, adoquinados, bordillos y el mejoramiento de la calzada.

En Pastaza, servicios como procesos de rehabilitación y remodelación arquitectónica, estructural, eléctrica y sanitaria del edificio municipal y plazas y la adquisición de vehículos. La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito buscó la contratación del servicio de arrendamiento de un sistema de administración de matriculación vehicular e infracciones de tránsito.