CAMIONETAS
Demostración. Cynthia Viteri trajo el lunes a parte del personal encargado de custodiar las calles de la ciudad.Cortesía

La Contraloría le pone el ojo al despliegue de Viteri a Quito

El ente analiza autorizaciones, motivación de la llegada de camionetas de la ATM a la capital. De la información dependerá el inicio de una acción

El desplazamiento de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a Quito, a la primera reunión de seguridad liderada por el presidente Guillermo Lasso, con una nutrida comitiva de vehículos y agentes llamó la atención también de la Contraloría.

Según conoció EXPRESO, ese organismo inició con la recopilación de información sobre la movilización, autorizaciones, motivación y justificación de gastos que implicó el desplazamiento de alrededor de 100 camionetas de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y personal de agentes metropolitanos de Guayaquil.

De las justificaciones dependerá el inicio o no de una acción de control. Es que el lunes la alcaldesa llegó a un evento realizado en El Condado, norte de Quito, para hablar de las estrategias de seguridad de una de las ciudades en las que se da el mayor número de hechos violentos del Ecuador.

cynthia viteri quito

Arosemena a Viteri: "Trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de Top Gun"

Leer más

Causó sorpresa en diversos sectores el despliegue logístico. Alrededor de 100 camionetas con su personal ataviado con implementos de combate urbano, subido en ellas y los logos de la ATM y del Municipio en las puertas de los vehículos.

En una entrevista en Teleamazonas Viteri, quien fue criticada desde diversos sectores, incluido el Gobierno, aseguró que la intención de ese despliegue fue para que el Gobierno de Lasso vea “con lo que cuenta Guayaquil” y que está puesto a su “disposición para que pueda ver y no le cuenten”.

Viteri fue una de las alrededor de 300 autoridades locales: alcaldes, prefectos y gobernadores que llegaron hasta la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Parcayacu para participar del primer encuentro de seguridad convocado por el presidente Lasso.

¿Cuánto le costó la movilización al Cabildo? Según contestó la alcaldesa a ese medio solamente consistió en el combustible y la alimentación.

El gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, fue uno de los primeros en cuestionar la acción de la alcaldesa. En su cuenta de Twitter calificó al hecho como un “show”.

Para él, trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de Top Gun. Ella se limitó a decir: “yo ya tengo muchos años en política y sé que cuando uno se sube al ring va a recibir golpes también; los recibo, pero no le voy a contestar”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reiteró que Viteri hace campaña electoral y hechos políticos y sobre ese tema prefiere no pronunciarse. “A mí me corresponde hacer la política de seguridad”, refirió.

Pero, el ministro cree que esa actuación cae en una ilegalidad porque hace mal uso de los recursos públicos. Consideró que la funcionaria debe trabajar por la ciudad y dejar de hacer actos políticos.

El exalcalde de Quito Paco Moncayo opina que ese hecho es solo un síntoma de la pésima clase política que hay en el país. “Los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera cuando la gente se está muriendo, ya qué se puede esperar”, manifestó. Recordó que como alcalde tuvo un plan de seguridad integral, organización barrial con barrios seguros, cada mes había reuniones en una asamblea, “eso es lo que tenemos que hacer los alcaldes”, acotó. 

Qué mensaje quiso dar si en Guayaquil es donde más gente está muriendo.

Paco Moncayo, exalcalde de Quito

Recursos

El lunes la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no solo que desplegó su logística y recursos por las calles de Quito, previo a la reunión de seguridad. En una cartulina blanca reclamó al Gobierno el pago de 60 millones de dólares.

Ofrecimiento

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ofreció que policías de élite seguirán actuando de civil en los sitios en los que se conoce que hay proliferación de delitos como robos y extorsiones. Dijo que están comprometidos en la lucha.

Cohesión

El ministro Carrillo llamó a la unión de autoridades locales y nacionales. “Amerita hoy más que nunca esta cohesión. Fraccionados como estamos o fraccionando desde determinados discursos, locales o nacionales, no ganamos nada”, aseguró.