Actualidad

La Contraloría inicia examen a la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19

La auditoría revisará las operaciones efectuadas entre el 1 de agosto de 2020 y el 19 de febrero de 2021 por el Ministerio de Salud Pública

VACUNAS
En la segunda remesa de vacunas de Pfizer llegaron 16.380 dosis. Se espera que en la cuarta semana de febrero lleguen 17.500 más.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

La Contraloría General del Estado informó que un equipo de control inició las labores para establecer el cumplimiento de la legalidad en la adquisición de vacunas y su distribución en el país. A través de un comunicado, la institución detalló que el viernes 19 de febrero, el contralor Pablo Celi dispuso se inicie "el examen especial a la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y al plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud Pública".

Eu1b8XYXYAgD8Xe

La Comisión de Fiscalización aspira a conocer el juicio político al ministro Zevallos el próximo 22 de marzo

Leer más

En este marco, reza el documento, desde hoy, 22 de febrero de 2021, la Dirección Nacional de Auditoría de Salud y Seguridad Social analiza las operaciones efectuadas entre el 1 de agosto de 2020 y el 19 de febrero de 2021, en esa cartera de Estado.

El proceso de vacunación ha sido cuestionado por voces políticas y ciudadanas tanto que es motivo de una investigación fiscal por el supuesto delito de tráfico de influencias en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y de la admisión de dos pedidos de juicios políticos en contra del mismo funcionario en la Asamblea Nacional. 

El examen de Contraloría, cuyo tiempo estimado de ejecución es de 92 días, deberá determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás aplicables al proceso de vacunación y la veracidad, propiedad y legalidad de los procesos de adquisición de vacunas contra la COVID-19, su plan de vacunación, distribución y uso, establece el comunicado oficial.