La Contraloría esculca a la gestión de Moreno

Entre las más de 3.000 órdenes de trabajo hay pedidos para las autoridades actuales. Hay estudios sobre el CNE también.

Quito /
09 sep 2019 / 00:03

La gestión del expresidente Rafael Correa dejó mucho material para investigar actos de corrupción. La Contraloría General del Estado tiene las manos llenas con la “década ganada”, pero comienza a abrir espacio para analizar a la administración actual. Entre enero y agosto de este año, la entidad acumuló más de 3.096 órdenes de trabajo. Un porcentaje considerable corresponde a la actuación del Gobierno central y otras entidades públicas.

Una de las entidades que está bajo Moreno, y que más novedades reporta, es la Vicepresidencia de la República. Las actuaciones de María Alejandra Vicuña y Jorge Glas están en la lupa con nueve pedidos de inspección. En la lista se incluyen temas como la revisión del uso del parque automotor, la administración financiera y el cuidado de los bienes de larga duración adquiridos.

El ahora extinto Ministerio del Interior también está en la mira. La asignación de vehículos para operativos a escala nacional y el uso del helicóptero de la Policía por parte de la ministra María Paula Romo son parte de los análisis.

Una de las carteras de Estado con más novedades es Salud. Hay unos 17 pedidos de trabajo para analizar las operaciones del Gobierno anterior, pero también los contratos firmados por la exministra Verónica Espinosa, durante el gobierno de Moreno.

Las compras de pruebas rápidas para detectar VIH -que le costaron el cargo a Espinosa- son parte de un examen.

La Contraloría debe revisar, además, los trabajos y firmas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que dirige Berenice Cordero. Ahí, por ejemplo, resalta el examen a la generación de obligaciones patronales y al pago de Títulos de Crédito por 118.434,17 dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No hay más detalles de la transacción hecha en 2018.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, también será el centro de un examen del ente de control. Según el portal web de la Contraloría, se analizará el proceso de licitación de intracampos petroleros, que arrancó en junio de 2018.

El pedido de ese y otros exámenes no significa, sin embargo, que existan anomalías. Es el procedimiento para controlar los bienes e intereses del Estado ecuatoriano.

Uno de los que más cuentas tendrá que rendir es el equipo del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. La Contraloría prepara un examen especial para los préstamos obtenidos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por 368,8 millones de dólares (suscrito el 30 de junio de 2018), con el Goldman Sachs por 500 millones (28 de agosto de 2018), con Credit Suisse por 100 millones de Francos Suizos (26 de septiembre de 2018) y otro con la misma entidad por 500 millones (30 de octubre).

Lo mismo se reporta en los ministerios de Educación, Vivienda, Comercio, entre otros.

Incluso la recién creada Secretaría Técnica de las Juventudes tiene un informe que se pondrá en marcha para analizar su gestión desde el 25 de mayo de 2017.

El detalle

Gestión. Pablo Celi está en el cargo desde que el ahora prófugo, Carlos Pólit, dejó la Contraloría tras diez años.

Para saber

Aprobados

En el primer semestre de este año, la Contraloría General del Estado aprobó 732 informes especiales. Los resultados muestran más de 625 millones de dólares en glosas y órdenes de reintegro y otros cuatro millones por multas.

Vehículos

El examen más frecuente, que se pide en las órdenes de trabajo, es el del cuidado de los vehículos del sector público. Se hace énfasis en el control durante feriados.

La Contraloría esculca a la gestión de Moreno

Otras entidades públicas

Asamblea

Las actuaciones irregulares de asambleístas que supuestamente cobraron ‘diezmos’ a sus asesores para permitirles trabajar son parte de varios exámenes especiales que se desarrollan dentro de la Contraloría.

Participación

La gestión del Consejo de Participación Ciudadana transitorio también está en la mira. Según conoció EXPRESO, hay tres exámenes en marcha para revisar la gestión, gastos y viáticos que tuvieron los consejeros temporales.

Electoral

Los gastos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar adelante las elecciones de marzo de este año y la consulta popular del año pasado serán examinados por el ente de control. Los resultados no tienen fecha de publicación.

Seccionales

El Gobierno central no es el único que está en revisión. Los gobiernos autónomos descentralizados también son parte de exámenes especiales. Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales están en la lista.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA