Resultados preliminares de las elecciones seccionales, el pasado domingo 24 de marzo.
La auditoria cuestiona la caída de casi 24 horas que tuvo la página web del CNE en la que se informaba el desarrollo del conteo de votos.Archivo / expreso

La Contraloría encuentra inconsistencias en el conteo y votantes de las elecciones de 2019

El ente de control cuestiona las herramientas tecnológicas que usa el CNE para llevar adelante los procesos electorales desde 2012

La Contraloría General del Estado envió este 21 de agosto de 2020 al Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados de un examen especial que pone en escena una serie de inconsistencias en el proceso electoral de 2019, en donde se eligieron alcaldes y prefectos, entre otros.

CNE- ATAMAINT- CONTRALORÍA- TCE

El CNE analiza demandar por infracción electoral grave al contralor Pablo Celi

Leer más

El análisis del ente de control encontró debilidades en dos momentos clave del proceso electoral pasado: en los mecanismos informáticos para el control y supervisión del conteo de votos y la validación y actualización del Registro Electoral.

Sobre el primer punto, la Contraloría encontró, por ejemplo, que de las 248.835 actas de escrutinio, 20.451 presentaron inconsistencias numéricas lo que obligó a hacer un recuento de votos. También, que desde las 18:00 del domingo 24 de marzo de 2019 a las 13:18 del día siguiente la web del CNE no estuvo disponible.

El sistema informático alterno que contrató el organismo electoral y se instaló en Guayaquil para alojar el servidor web para la publicación de resultados, también presentó fallas en la capacidad de procesamiento, concluyó el examen de la Contraloría.

Ahí no terminan los cuestionamientos. Los fallecidos siguen apareciendo en el padrón de votantes y se permitió que unos 2.200 extranjeros que no cumplían con los cinco años de residencia en el país sufraguen. En tanto que 1.714 foráneos votaron con pasaporte caducado.

Primarias exterior

La Contraloría destituye a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y dos consejeros más

Leer más

Pese a que la ley lo prohíbe, en las elecciones de marzo de 2019 se incluyó como votantes a 3.210 personas que ya tenían una sentencia ejecutoriada y no pudieron sufragar 792 personas que ya habían recuperado sus derechos políticos.

La Contraloría cuestiona nuevamente que el CNE continúe usando un sistema informático que data de 2012 y ha presentado varios problemas. Esto habría permitido que para la inscripción de organizaciones políticas se hayan dejado pasar las firmas de menores de edad, fallecidos y militares y policías en servicio activo.

Por ahora, no se prevé un pronunciamiento de las autoridades del organismo electoral ante este nuevo informe que cuestiona los procedimientos del CNE.