Actualidad

La Contraloría destituye a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y dos consejeros más

La sanción llega ante la insistencia de mantener en el registro electoral a cuatro grupos políticos que tendrían irregularidades en su inscripción

Primarias exterior
La presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera forman parte de la mayoría en el CNE que lo complementa Esthela Acero.archivo / EXPRESO

La Contraloría General del Estado notificó este 22 de junio de 2020 la destitución con multa para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

Elecciones- CNE- calendario- partidos

El pasado electoral que revive temores

Leer más

La razón es que con los votos de los tres funcionarios electorales cuatro movimientos: Fuerza Compromiso Social, que cobija al correísmo; Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez; Podemos del exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco; Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, han podido seguir funcionando.

Esto pese a que la Contraloría en, al menos, dos ocasiones ha recomendado su eliminación del Registro de Organizaciones Políticas al haber encontrado que no cumplen con el requisito de las firmas para haber alcanzado vida jurídica.

También, está en la lista de destituidos la directora de Asesoría Jurídica del CNE, Dayana Torres, que fue la autora del informe que sirvió para sostener a los cuatro movimientos políticos, ya que había participado en el proceso electoral anterior y eso, según la funcionaria, le habría otorgado derechos y obligaciones que no se les podía retirar.

CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO

El Tribunal Contencioso en desacuerdo con aplazar las elecciones de 2021

Leer más

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios destituidos ha emitido algún comentario sobre la resolución de la Contraloría. Desde Comunicación del CNE se dijo que “no está previsto un pronunciamiento al respecto”.

Otros funcionarios fueron sancionados con multas más no con la destitución. Los servidores mencionados por la Contraloría tienen 30 días para presentar los descargos que consideren necesarios.