Actualidad

Contraloría: 186 evidencias se levantaron en los allanamientos

Pablo Celi es uno de nueve procesados por posible delincuencia organizada.  El funcionario, detenido en la cárcel 4, recibió licencia sin sueldo

JUAN PABLO ORTIZ
Defensa. Juan Pablo Ortíz defiende a Natalia Cárdenas, la procesada que recibió medidas alternativas.René Fraga

Cerca de 200 evidencias recopiló la Fiscalía en el operativo ‘Las Torres’ que se ejecutó en coordinación con la Policía, entre la noche del lunes 12 y la madrugada del martes 13 de abril.

Alrededor de 22 equipos fueron conformados por la Fiscalía para ejecutar allanamientos y órdenes de detención giradas por el juez nacional, Felipe Córdova, dentro de la investigación previa abierta casi dos años antes por el delito de presunta delincuencia organizada.

Las diligencias que contaron con la intervención de agentes de unidades élite de la Policía, miembros de Criminalística, Policía Judicial y otros, dejaron la incautación de al menos 46 celulares, 26 computadores, una pistola, 65 dispositivos de almacenamiento de información, cuatro cajas fuertes, 93.562 dólares en efectivo, 22 portátiles. Fueron en total 22 inmuebles allanados.

Las acciones fueron simultáneas y se desarrollaron en Guayaquil, Samborondón y Quito. Hubo nueve detenidos y tres retenidos con fines investigativos. La formulación de cargos fue para nueve sospechosos.

Pero la lista de investigados fue más amplia y en ella se leían al menos 14 nombres. Algunos de los cuales no se encontrarían en el país.

La madrugada del miércoles el juez Córdova dictó la prisión de Pablo Celi, su hermano Esteban, el exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, su hermano Luis, Silvia López, Angelo Rodríguez y Andrés Luque. Ellos son sospechosos de participar en una presunta estructura criminal que habría cometido el presunto delito de delincuencia organizada.

IMG-20210414-WA0000

Prisión preventiva para Pablo Celi, José Agusto y cinco sospechosos de delincuencia organizada

Leer más

En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía había solicitado su prisión, la misma que el juez concedió.

El contralor Pablo Celi fue uno de los encarcelados. Con otros seis procesados fue encerrado en la cárcel 4, en el norte de Quito. La instrucción fiscal tomará 90 días.

Pero no significa que Celi y los demás procesados estarán detenidos ese tiempo. Tienen algunos recursos que pueden presentar para lograr su libertad. Uno de ellos es la apelación de la prisión.

Jorge Luis Ortega, defensor de Celi, ya presentó el recurso en la Corte el miércoles.

Él espera que la próxima semana se integre un tribunal en la Corte Nacional de Justicia que conozca la apelación a la prisión dictada contra Celi y de otras seis personas más.

PABLO CELI

Celi apela a la licencia mientras dura el encierro

Leer más

Ortega pidió que la Corte Nacional cumpla con los plazos que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y dé paso de inmediato a la audiencia de apelación a la prisión.

Además la defensa de Celi “exige enérgicamente a la Fiscalía General se nos permita tener acceso al expediente y a las diligencias en él contenidas”, señaló el abogado. Consideró ‘inaudito’ que, luego de cuatro días de la realización de los allanamientos y de que un juez dictó la prisión preventiva no exista acceso a las investigaciones.

Beneficio

Licencia sin remuneración

El contralor Pablo Celi recibió una licencia sin sueldo de 60 días. Cumplía su periodo en la Contraloría en 2022. Al cargo llegó tras la salida del su antecesor, del que fue subrogante, Carlos Pólit.

Pólit fue sentenciado por concusión en el caso Odebrecht y está prófugo.

El detalle

Acusación. La Fiscalía señala al contralor Celi por estar supuestamente implicado en el desvanecimiento de una glosa para la empresa NoLimit.