Pablo Celi envió una carta al CNE.
Pablo Celi envió una carta al CNE.angelo chamba

El contralor Pablo Celi solicita que el CNE le permita auditar el proceso electoral

El control será al sistema informático del organismo electoral. El proceso no durará más de 20 días

Más ojos sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hoy, 20 de febrero de 2021, el contralor General del Estado, Pablo Celi, solicitó que el organismo electoral permita que se haga una auditoría total a su sistema informático. Según el funcionario, es necesario dotar de todos los factores que garanticen la transparencia de las votaciones ciudadanas.

Celi solicita el permiso porque durante el periodo electoral -en el que se encuentra el país- el CNE es autoridad máxima y está por encima de controles y supervisiones. Es decir, su aprobación es necesaria para iniciar un examen.

La carta -enviada a los cinco consejeros- detalla que el examen no tomaría más de 20 días y permitiría confirmar el estado informático del sistema a puertas de una segunda vuelta electoral. 

Marcha- indígenas- CNE- Yaku

La ‘presión social’ arrincona a las normas legales vigentes

Leer más

El contralor destaca que es urgente dotar al proceso electoral de "transparencia, seguridad jurídica, legitimidad, y el adecuado uso de los recursos públicos". Todo para generar un "ambiente confianza". 

Luego de recibir la carta, el Consejo Electoral deberá aprobar una resolución que permita el inicio del examen. Inmediatamente después se iniciará la auditoría informática.