El transitorio deja en el aire la designación de Contralor

Los nuevos consejeros de Participación con vía libre para convocar al concurso. Los salientes esperan que sintonicen con la idea del Tribunal de Cuentas.

Quito /
22 abr 2019 / 00:33

Se van pero dejando una ventana semiabierta. Al Consejo de Participación Ciudadana transitorio le quedan 24 días de vida y tiene, al menos, dos procesos de designación pendientes y uno que ni siquiera fue tocado: la nominación del Contralor General del Estado.

Esto, porque los consejeros encargados, con Julio César Trujillo a la cabeza, se conectaron con la idea del contralor subrogante, Pablo Celi, de reemplazar la Contraloría por un Tribunal de Cuentas. La propuesta fue lanzada por todo lo alto, pero el proceso para conformarlo se ha ido ralentizando con el pasar de los días.

Nada garantiza que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron elegidos el 24 de marzo pasado, decidan no esperar más y reactiven el concurso para reemplazar a Celi que asumió el cargo tras la salida de Carlos Pólit y, de ahí en adelante, ha esquivado cualquier proceso de evaluación y renovación.

Esta posibilidad se hace más latente cuando algunos de los nuevos consejeros han planteado incluso revisar todo lo actuado por los salientes, incluyendo las designaciones. En el Consejo transitorio son conscientes de aquello, pero confían en que “sintonizarán” con la propuesta del Tribunal de Cuentas.

Las otras dos designaciones que podrían ser tomadas por el nuevo CPCCS son las del Superintendente de Ordenamiento Territorial y la conformación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) que, al parecer, reviste tal importancia que ninguno de los Consejos anteriores logró tampoco completarla.

“Los concursos que no alcancemos a finalizar obviamente tendrán que continuar con el próximo Consejo. En el caso de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial nos han mandado la terna y vamos a hacer todo lo posible por concluirlo”, señaló el consejero Luis Hernández.

A inicios de este año, el plan del Consejo transitorio era concluir con todos los concursos hasta la segunda semana de abril. Según el consejero Pablo Dávila, el último mes lo dedicarían a elaborar una serie de propuestas de normativa y reformas que podrían modificar la Constitución.

Hernández explicó que esta formulación de propuestas no se ha detenido, pero ha sido necesario adaptarlas para que vayan a la par con la continuación de los concursos que se encuentran pendientes.

EL DETALLE

Concursos. Hasta el momento, el Consejo transitorio ha hecho 33 designaciones, correspondientes a 11 entidades estatales.

LA FRASE

Me imagino que el nuevo CPCCS va a sintonizar con el momento y esperar se forme el Tribunal.

Luis Hernández

Consejero de Participación

REFORMAS

El futuro del Consejo en otras manos

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio no se meterá a opinar sobre el futuro de quienes los reemplazarán desde el 14 de mayo.

Diario EXPRESO conoció que dentro del pliego de reformas que dejarán a la función Ejecutiva no se mencionará sobre la eliminación y recorte de funciones del CPCCS.

¿El motivo? En la Asamblea ya se debaten propuestas que van en el mismo sentido. La disyuntiva es si estas se tramitarán a través de una enmienda o una reforma constitucional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA