Envases de tabacos deben llevar 6 advertencias

El cáncer y los daños al ambiente, entre las graves consecuencias de consumir este producto, advierte el MSP.

16 jul 2019 / 20:00

Cáncer a la piel; cáncer a la boca; inflamación de vasos sanguíneos en manos y pies; pérdida de seres queridos; daños al medio ambiente; y la exigibilidad de ambientes 100 % libres de humo de tabaco. Estas son las 6 temáticas que contiene la VIII Ronda de Advertencias Sanitarias para envases de productos de tabaco, que entraron en vigencia el lunes 15 de julio.

Las advertencias, aprobadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), serán de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para todas las empresas productoras, comercializadoras e importadoras de estos productos, hasta el 15 de julio de 2020, informó esa cartera de Estado.

“Todos los envases de productos de tabaco, incluido el cigarrillo electrónico, deben contener de manera impresa una de las seis advertencias sanitarias que incluyen imágenes y mensajes que alertan a la población sobre las consecuencias de consumir tabaco y estar expuesto al humo ajeno”, indicó el MSP.

Agregó que estos avisos sanitarios muestran que el consumo de tabaco produce varios tipos de cáncer, como el de piel o bucal, así como su relación directa como la enfermedad de Buerger, que inflama los vasos sanguíneos en las manos y pies, incluso pudiendo llegar a una amputación.

El Ministerio de Salud informó, además, que en el marco del cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT) y su Reglamento, está vigente la declaración de “Instalaciones donde operan instituciones públicas que cumplan la normativa de espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco”. En este sentido, el edificio del gobierno del Litoral, en Guayaquil, recibirá dicho reconocimiento.

Hasta julio de 2019 todos los establecimientos de salud del MSP (2.087) y 1.031 instalaciones en las que funcionan instituciones públicas que cumplen con la normativa han sido declarados como espacios 100 % libres de humo de tabaco.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) también hace controles permanentes para verificar la aplicación de esta normativa, especialmente sobre las advertencias sanitarias y espacios libres de humo de cigarrillos. Cualquier persona puede denunciar el incumplimiento a la LORCT al siguiente correo: denuncias.tabaco@controlsanitario.gob.ec

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA