Actualidad

La consulta popular llega a término al tercer anuncio

El presidente firmó el decreto con ocho preguntas. Varios temas de seguridad quedaron en la vera. La coincidencia con las seccionales genera inquietud

Lasso- consulta- decreto
El presidente Guillermo Lasso anunció la firma del decreto acompañado de algunos de sus asesores.Cortesía

A la tercera fue la vencida. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que llama a un referéndum popular sobre las ocho preguntas que obtuvieron dictamen positivo de la Corte Constitucional (CC).

Desde que inició la actual administración se habló de la posibilidad de llamar a una consulta popular. La primera surgió en diciembre pasado y el eje central eran las reformas a las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En abril de este año se volvió a retomar el tema en plena crisis con la Asamblea Nacional y se abrió la posibilidad de preguntar directamente a la población sobre proyectos que, según el Ejecutivo, eran bloqueados por la Función Legislativa.

La tercera, y definitiva, abarca diferentes temáticas, aunque el Gobierno intentó hacer de la seguridad el eje central. Sin embargo, los jueces constitucionales definieron que varias propuestas en torno a esto deberán ser tratadas como reforma parcial y no como enmienda. Es así que, de once preguntas que esperaba incluir el Ejecutivo, han quedado ocho, la mayoría en el ámbito de las reformas institucionales (ver gráfico).

CORTE CONSTITUCIONAL (6710637)

La Corte Constitucional desaprueba las dos últimas preguntas propuestas por Lasso debido a sus anexos

Leer más

En el documento de 41 páginas decretado el 29 de noviembre de 2022 se exponen los considerandos, las preguntas, los anexos y las disposiciones transitorias y derogatorias que acompañan a cada una de las interrogantes planteadas por el Gobierno.

Sebastián Mantilla, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep), considera que la consulta llega debilitada por quien la propone y, más aún, porque preguntas claves sobre seguridad, con las que se buscaba apalancar el proceso, no estarán en la papeleta.

“El tiempo para hacer la consulta no es el mejor porque probablemente empatará con las elecciones seccionales y se convertirá en una medición de popularidad del presidente Lasso que, ahora mismo, no está bien calificada”, señaló Mantilla.

El excongresista y excandidato a la presidencia, Jacinto Velázquez, le dijo a EXPRESO que luego de algunos meses de incertidumbre lo correcto es que el presidente se haya decidido a llamar al referéndum y, de alguna manera, incluir otros temas en el debate nacional.

“Obviamente, el hacer coincidir esta consulta con las elecciones de autoridades locales para mí es un error y se constituye en un peligro porque se pueden mezclar dos cosas que no tienen nada que ver y convertirse en un plebiscito a la gestión presidencial. Pero, por lo menos, se acabarán las especulaciones sobre los temas que se van a consultar”, dijo.

 
 

CNE: Los tiempos dan, la operatividad preocupa

Militares- seguridad- asamblea

El rol de Fuerzas Armadas en seguridad debe pasar por el filtro de la Asamblea Nacional, dictamina la Corte Constitucional

Leer más

Empezaron los apuros en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noticia de la firma del decreto presidencial los tomó por sorpresa.

Aunque hasta el cierre de esta edición el organismo no recibía la notificación oficial, este Diario conoció que empezaron las reuniones para ir definiendo acciones.

El consejero José Cabrera le dijo a EXPRESO que en el tema tiempos jurídicos todavía están dentro de los plazos para que la consulta se realice el mismo día de las seccionales, el 5 de febrero.

“Podría ser hasta el 5 de diciembre (que les notifiquen). Tenemos 15 días para convocar y 60 días para ejecutar el proceso”, señaló.

La complicación vendría en los temas operativos. Se prevé que este 30 de noviembre de 2022 el pleno del CNE se reúna para aprobar el presupuesto que implicará la consulta.