CNE- renovación- Participación
Cambios. Dos integrantes del Consejo Nacional Electoral dejarán el cargo en noviembre próximo.Cortesía

En cinco meses el Consejo Nacional Electoral tendrá una conformación diferente

El Consejo de Participación Ciudadana da los primeros pasos para iniciar el concurso que renovará parcialmente el organismo electoral 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió iniciar el proceso para renovar parcialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), trámite que deberá concluir en noviembre próximo con la posesión de dos nuevos integrantes de este organismo.

En una sesión extraordinaria desarrollada la noche de 18 de junio de 2021, cuatro de los siete integrantes del CPCCS votaron a favor de que, como primer paso para iniciar el concurso público de méritos y oposición, se conforme una comisión técnica que estará integrada por un delegado de cada consejero.

Foto 2 audiencia formulacion cargos 13 abril

El complejo entramado jurídico para designar contralor titular

Leer más

Esta instancia será la encargada de elaborar un proyecto del reglamento que regirá a este proceso de selección. El vicepresidente de Participación, David Rosero, mocionó que el plazo para la entrega de la propuesta sea de 15 días término (hábiles) y así fue como se lo aprobó.

La Constitución establece que el CNE se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco consejeras o consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales.

La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida señaló que es importante que el organismo avance con esos concursos y se establezcan plazos, porque “hay limitaciones de tiempo”

También, se conformó una comisión con similares características a las que tendrá la del CNE para iniciar el proceso de designación de los miembros de los Consejos Nacionales de Igualdad.

Estos están conformados de forma paritaria por representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil. El encargado de la selección de los últimos es el CPCCS, a través de un concurso público de méritos.