Actualidad

El Consejo de la Judicatura supera el segundo intento de censura y destitución

El correísmo y sus aliados no alcanzaron los votos suficientes. Se buscan nuevas causales para plantear otro juicio político

Veloz- censura- judicatura
La proponente de la moción de censura y destitución fue la correísta Viviana Veloz.Cortesía

La Asamblea Nacional no logró este 13 de octubre de 2022 los votos suficientes para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura y censurar a su expresidenta, María del Carmen Maldonado.

La moción fue presentada por la asambleísta de Unión por la Esperanza (Unes) Viviana Veloz que fue la interpelante en el proceso de fiscalización. Lo hizo en la reanudación de la sesión 798, que estaba en suspenso desde el 8 de septiembre pasado.

Saquicela- terna- CPCCS

Participación amplía el plazo de entrega de la terna para elegir al vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más

En esa reunión se reconsideró la votación de 1 de septiembre, cuando el correísmo y sus aliados alcanzaron 87 de los 92 votos necesarios para la censura y destitución. Esta vez hubo incluso un voto menos, fueron 86.

Además de Maldonado, el proceso por un supuesto incumplimiento de funciones se planteó en contra del actual presidente Fausto Murillo y los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno.

Previo a la votación de este 13 de octubre, el asambleísta independiente Pedro Velasco advirtió al resto de legisladores que sobre ese tema ya no cabía votar. Su argumento fue que se ha vencido el plazo de 30 días que da la ley para hacerlo.

Sin embargo, quienes estaban a favor de insistir en la censura y destitución dijeron que durante el receso legislativo se suspendieron los plazos, por lo que aún había tiempo para retomar el tema.

En la mañana, la vocera del correísmo en la Asamblea, Pamela Aguirre, aseguró que tenían los 92 votos al igual que sus aliados socialcristianos. Sin embargo, ya se hablaba de un plan B: insistir en un nuevo juicio político por otras causales, en caso de que este no prospere como finalmente ocurrió.