El Consejo de la Judicatura parte votos en Participación

La terna más impugnada pone presidente de la Judicatura. Consejeros querían que la CNJ envíe nuevos nombres. La Asamblea posesionará a funcionarios.

24 ene 2019 / 00:01

La presidencia quedó en manos de la terna que resultó más cuestionada. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio designó ayer al Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo y le dio su primera misión: que empiece con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La sesión del Pleno de este organismo tuvo ayer dos momentos. En el primero los siete integrantes de Participación lograron consensos para escoger, por unanimidad, a cuatro de los cinco miembros de la nueva Judicatura.

“Por la terna de la Presidencia de la República a Patricia Esquetini Cáceres; por la terna de la Asamblea Nacional a Fausto Murillo; por la Fiscalía General del Estado a Ruth Barreno y por la terna de la Defensoría Pública a Juan Morillo”, leyó el secretario Darwin Seraquive.

“No hay oposición, aprobado señor secretario”, dijo el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo.

La sinergia se rompió para elegir al quinto integrante del CJ. El consejero Pablo Dávila presentó una propuesta de moción para exhortar a la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, para que envíe una nueva terna.

¿Por qué? “Los miembros de la terna de la Corte Nacional de Justicia han sido impugnados y en mi opinión todos los integrantes de esa terna tienen conflictos de interés que podrían entorpecer un proceso de evaluación de las autoridades de la Función Judicial, particularmente de la CNJ”, justificó Dávila.

A esta moción apenas se unió Trujillo. El resto de consejeros consideró que había que escoger ayer mismo de entre los propuestos y pasaron primero a votar a favor o en contra de las impugnaciones que recibieron María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado.

Solo esta última superó la etapa de impugnación ciudadana por lo que se convirtió en la quinta integrante del Consejo de la Judicatura y además en su presidenta como establece la Constitución.

La decisión no dejó conforme a Trujillo, tampoco a Dávila quienes sin embargo se allanaron a la decisión que tomó la mayoría. “Lo que estoy inconforme es con la terna no con los candidatos” aclaró el presidente del transitorio.

La decisión fue notificada de inmediato a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura y a la Asamblea Nacional. La Función Legislativa deberá fijar la fecha en la que hará la posesión formal de los cinco vocales que reemplazarán a los transitorios que se han desenvuelto desde hace siete meses en medio de disputas internas y polémicas por las decisiones tomadas.

El consejo elegido:

María Maldonado / Presidenta

Jueza de la Corte Constitucional entre 2012 y 2015. Trabajó como asesora jurídica del Consejo de Participación Ciudadana (2010-2012) y asesora jurídica del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Ha trabajado en el Municipio de Quito y la Prefectura de Pichincha.

Fausto Murillo / Vocal

Docente, doctor en Jurisprudencia, magíster en Derecho Tributario y Procesal. Exsecretario de la sala de lo Fiscal de la Corte Suprema, exministro juez de la primera sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito y expresidente del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito.

Patricia Esquetini / Vocal

Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; licenciada en Ciencias Jurídicas por la misma Universidad. Se ha desempeñado sobre todo en el campo privado y ha sido conferencista sobre temas legales dentro y fuera del país.

José Morillo / Vocal

Doctor en Jurisprudencia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Desempeñó cargos públicos en áreas de asesoría jurídica en organismos de control. Experto acreditado en Lucha Contra la Corrupción de la OEA.

Ruth Barreno / Vocal

Doctora en Jurisprudencia con especialidades en Criminalística, Derecho Procesal, Penal y Justicia Indígena. Fue fiscal provincial de Pastaza entre 2016 y 2018 y luego llegó a la Fiscalía de Pichincha. A finales del año pasado actuó como Fiscal General subrogante.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA