Judicatura- sentencia- constitucional
Los integrantes del Consejo de la Judicatura esperan una explicación más amplia de la sentencia de la Corte Constitucional.Gustavo Guamán / EXPRESO

El Consejo de la Judicatura acata la sentencia de la Corte Constitucional pero con cuestionamientos

El organismo enviará un pedido de aclaración y ampliación a varios puntos de la resolución

El Consejo de la Judicatuta (CJ) informó este 24 de agosto de 2020 que acatará la sentencia de la Corte Constitucional (CC) con respecto a la aplicación de la figura del error inexcusable, pero cuestionó varios tramos de la resolución que le quitaría competencias.

JUECES DESTITUIDOS

La Corte Constitucional aclara la sombra del 'error inexcusable' que destituyó a jueces

Leer más

La presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, reconoció que en consejos anteriores se pudo haber abusado de esta medida de sanción a los jueces, pero dijo que en el actual organismo solo se ha aplicado el error inexcusable en cuatro ocasiones y previa declaratoria judicial.

“Estos casos corresponde a Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas; Tribunal Penal de Babahoyo; Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha y jueza de la Unidad Civil en Guayaquil”, señaló la funcionaria que aseguró que en todos esos casos actuaron apegados a la ley.

Pero hay dos cosas que preocupan a los integrantes del CJ de la sentencia de la Corte. Lo uno es que también para los casos de manifiesta negligencia se exija contar con una declaración previa de juez.

cobro

Corte declara inconstitucional al cobro anticipado de impuestos

Leer más

“Esto significa que hasta ahora cuando el usuario sufrían una inconducta de algún operador de justicia y acudía al Consejo de la Judicatura se iniciaba una investigación o sumario administrativo y sancionábamos por manifiesta negligencia. Ahora, por efecto de la sentencia, ya no podrán acudir al Consejo para denunciar, requerirán primero acudir ante un juez y que él declare la presunta manifiesta negligencia para poder aplicar la sanción correspondiente”, advirtió Maldonado.

Lo otro que preocupa a la entidad es que la sentencia establezca la retroactividad para la revisión de casos que ya han sido juzgados como error inexcusable o manifiesta negligencia sin declaratoria previa de juez, que se aplicó en administraciones anteriores

El Consejo de la Judicatura cree que esta medida podría traer algunos efectos negativos. Incluso se podrían establecer restituciones y reparaciones a los jueces que ya han sido sancionados.

Por eso, el CJ enviará este 24 de agosto un pedido de aclaración y ampliación a varios puntos de la sentencia de la Corte Constitucional que considera no se encuentran claros en el primer documento.