ID- Asamblea- CNE
El anuncio de la separación de los tres asambleístas se produjo el 10 de noviembre pasado.Roberto Rueda/ EXPRESO

Consejo de Ética de Izquierda Democrática declara nula la separación de tres asambleístas

Argumentan que existió vulneración al debido proceso en la resolución del Consejo Ejecutivo Nacional. El presidente de la ID niega dicho fallo

El Consejo de Ética del partido político Izquierda Democrática resolvió admitir el recurso de apelación presentado por tres legisladores de la bancada que fueron separados de las filas de la organización política por una resolución del Consejo Ejecutivo Nacional del partido político el pasado 10 de noviembre de este año. Esto tras ser acusados de actuar en contra de la línea política de la organización en el fallido juicio político al Consejo de la Judicatura.

Fh7ln3tWQAAu8RW

Comisión legislativa sugiere aprobar la proforma 2023 con observaciones

Leer más

Tras la admisión se declaró nula la decisión tomada en contra de los asambleístas Yeseña Guamaní, Marlon Cadena y Rodrigo Fajardo. Según el fallo de Consejo de Ética de la ID, la resolución vulneraba los derechos del debido proceso a los legisladores y además fue arbitraria al haber el Consejo actuado sin competencia.

La Asambleísta Guamaní explicó en una entrevista radial que la resolución fue perversa que “buscaba callarnos y continuar con ese ánimo de persecución”. Señaló que al interior de la organización política hay asambleístas que se confabulan con la dirigencia nacional y presidente provinciales prorrogados que “buscan continuar con prácticas de persecución” para evitar que realicen su trabajo fiscalizador.

La división al interior del partido se da por la designación de su presidente. Los tres legisladores rechazan a Enrique Chávez como titular de la organización, pues a su argumento quien debía asumir la presidencia tras la salida de Guillermo Herrera, era la actual concejala de Quito, Analía Ledesma.

En ese sentido, Chávez emitió un comunicado indicando que la resolución del Consejo de Ética no es válida, puesto que fueron removidos en la convención nacional del 30 de abril de este año y por ende se ratifica la separación de los tres asambleístas.