Los cuestionados. Gustavo Benítez, fiscal de Loja.

El Consejo esta dispuesto a revisar el encargo de fiscales

El viernes la Judicatura transitoria encargó las fiscalías provinciales a 23 finalistas del concurso de 2015. Al menos cuatro escogidos tienen cuestionamientos

La primera resolución del Consejo de la Judicatura transitorio, fue poner fin a la prórroga de 23 fiscales provinciales y encargar sus despachos. Al menos cuatro nombres de los escogidos generaron polémica por razones distintas.

Pero la decisión no está escrita en piedra. El lunes 25 de junio de 2018, Aquiles Rigail, integrante del Consejo señaló que si es que existen impugnaciones, oposiciones o reclamos se analizarán en el Pleno del organismo.

El vocal reiteró que por rumores no se pueden tomar decisiones. Invitó a quienes tengan reparos en contra de los escogidos que presenten la documentación de soporte y reiteró: “no tenemos temor de enmendar”. Rigail también aclaró que los vocales no están para privilegiar ni beneficiar a nadie.

Uno de los cuestionamientos vino de Juan Pablo Albán, vocal posesionado ayer en Machala. Él anunció que mediante oficio pedirá que el Pleno incluya en la agenda la revisión del encargo a los fiscales.

Al menos 20 de los 23 nombres de los nuevos fiscales salieron de la lista de postulantes que integraron el banco de elegibles aprobado por el anterior Consejo de la Judicatura.

Aunque la designación provino del banco de elegibles, Albán insistió que no se trata solamente que los actos jurídicos estén revestidos de legalidad, tienen que estar revestidos de legitimidad. Recordó que hay cuestionamientos muy duros a la conducta de algunos fiscales así como hay otros que sin duda merecen tener el encargo.

“Lo que a mí me parece es que tenemos que ir caso por caso”, dijo. Entre los más cuestionados se encuentran dos fiscales que conocieron investigaciones por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ellos son Gustavo Benítez y Fabián Salazar. En la lista de cuestionados están también René Astudillo y Guillermo Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, no consta en la lista de elegibles y sin embargo recibió el encargo.

Albán solicitará explicaciones de los parámetros que sirvieron para su selección. No cree que hay mala fe o arreglo en este caso, pero sí considera que hay una toma de decisiones prematura.

La vocal de la Judicatura, Zobeida Aragundi, aclaró que los 23 fiscales han sido encargados temporalmente en las Fiscalías Provinciales, y no designados como se confunde.

“Son escogidos de entre los que están en la categoría 3 de la carrera fiscal”, con un mínimo de 9 años en funciones y que están como los mejores puntuados, detalló.

“Sí hay una cierta inconformidad de personas por una o dos designaciones, pero en el universo que hemos elegido no significa casi nada”, señala Aragundi, al resaltar también los comentarios favorables.

Sin embargo, al igual que Rigail, asegura que están dispuestos a escuchar la opinión de la ciudadanía, en caso de que exista algún encargo “que cause realmente inconformidad a un gran sector de la población”. Oficialmente no existe ni excusa de los fiscales cuestionados ni impugnación.

Guillermo Moreno, fiscal de napo

Es hermano del presidente Lenín Moreno. Su nombre no figura en el banco de elegibles del que se escogió a los fiscales provinciales. En la última elección fue candidato a asambleísta por PAIS en Napo.

René Astudillo, fiscal de Guayas

Es cuestionado por su actuación en la investigación de la muerte del general Jorge Gabela. Según Richard Párraga, Astudillo habría recibido 20.000 dólares. El fiscal ha negado las acusaciones.

Fabián Salazar, fiscal de Sucumbíos

Es criticado por su cercanía con el expresidente Rafael Correa. Tuvo en sus manos investigaciones del 30S, por las firmas falsas del CNE y se abstuvo de acusar a Juan Pablo Eljuri por el caso Odebrecht.

Gustavo Benítez, fiscal de Loja

Benítez consiguió una de las condenas más altas, 12 años, para seis procesados por intento de magnicidio a Rafael Correa el 30S. Investigó el caso del canal estatal. Tuvo el caso de los cubanos deportados.

Concurso de fiscales en espera

El Consejo de Participación transitorio suspendió en mayo el concurso para designar a los 23 fiscales provinciales.

El anterior Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh, se encontraba en la fase final de la selección de los nuevos funcionarios con la recepción de las pruebas escritas a los postulantes.

El presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, señaló que la decisión busca terminar con “los concursos amañados”.

La próxima semana, el Pleno del CJ transitorio se reunirá para resolver sobre los concursos judiciales.