ALFREDO ORTEGA MALDONADO
Según dispuso la jueza, el presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, no podrá convocar sesiones.ARCHIVO

El Consejo Directivo del IESS continúa paralizado por diferimiento de audiencia

Para el 25 de noviembre del 2022 estaba previsto que se resuelva la acción de protección presentada por las organizaciones sindicales que respaldan a Ramiro García. Según dispuso la jueza, el Consejo no sesionará hasta que se resuelva el recurso

El 24 de noviembre de 2022, el delegado de la Procuraduría General del Estado, Eduardo Andrade Jaramillo, solicitó el diferimiento de la audiencia donde se resolverá la acción de protección presentada por las organizaciones sindicales que respaldan la candidatura de Ramiro García Falconí a la vocalía de los asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según dispuso la jueza que trata este recurso, Hilda Garcés Dávila, el Consejo no podrá sesionar hasta que la acción sea resuelta.

IESS

La pugna en el Consejo Directivo del Seguro Social retoma la necesidad de alternativas

Leer más

Según indica el documento judicial, Andrade argumentó que "la Dirección Nacional de Patrocinio y sus Direcciones Regionales, ha recibido gran carga procesal en los últimos días y no cuentan con profesionales del derecho para intervenir en la audiencia señalada para el 25 de noviembre del 2022". Por ello, según el oficio, se solicitó el diferimiento de la audiencia para las 15:00 del 1 de diciembre de 2022. Petición que la magistrada aceptó.

En el historial colgado en el sistema del Consejo de la Judicatura (SATJE) también se puede observar que el 23 de noviembre de 2022 Luis Lapo Espinoza fue agregado al proceso "en calidad de participe del proceso de designación de Vocal de los asegurados ante el Consejo Directivo del IESS". Asimismo, José Andocilla Rojas y Patricia Borja Laverde fueron agregados en calidad de amicus curiae para la audiencia de la acción de protección.

Medicinas_Hospital Teodoro Maldonado

Al hospital Teodoro Maldonado otra vez le fallan los ofrecimientos de solución

Leer más

El 14 de noviembre de 2022, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas Torres, el presidente del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra Serrano, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, Edgar Sarango Correa, presentaron la acción de protección en contra de la Superintendencia de Bancos por la no calificación de la candidatura de Ramiro García Falconí para reemplazar a Luis Clavijo en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Una vez conocido el recurso, la jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y la Familia, Hilda Garcés Dávila, aceptó a trámite la acción de protección con medida cautelar que solicitaba que el Consejo Directivo no sesione hasta que se dilucide quién reemplazará a Clavijo en la vocalía de los asegurados. Petición que fue aceptada por la magistrada y, según su disposición, se mantendrá vigente hasta que se resuelva la acción de protección.