Pleno-CNE-elecciones-reglamentos
La sesión del CNE empezó la tarde del jueves 27 de mayo y continuó este viernes. El organismo tiene varios temas pendientes.Captura de la sesión.

Una confusión frena la llegada de más veedores internacionales para las elecciones de 2021

Se espera la llegada de cerca de una decena de observadores externos para los comicios que serán atípicos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó este viernes 29 de mayo el informe técnico que sugería ampliar el número de organismos internacionales que vigilen el proceso electoral previsto para febrero de 2021.

votaciones

Ser partido político es la regla para 2021

Leer más

Una confusión de nombres hizo que la votación con la que se aprobó la recomendación, sea reconsiderada y rechazada en un segundo momento. El informe tendrá que ser replanteado para que vuelva al pleno del CNE.

El documento que fue entregado a los consejeros electorales recomendaba invitar como veedora a la organización Transparencia Internacional (TI), pero a la hora de votar se lo hizo por la llegada al país de Transparencia Electoral.

El consejero Luis Verdesoto señaló que aunque lo ideal sería que se invite a los dos organismos, la confusión de nombres en el texto aprobado invalida todo el documento, porque no habrá claridad sobre a cuál mismo se quería convocar.

Verdesoto además sugirió que en el nuevo informe se incluya a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), de la que Ecuador en miembro desde mayo de 2019, y está interesada en la transparencia electoral y la construcción electoral sin corrupción.

A1-6181806 (16181806)

Piden inyección de confianza para votar con el coronavirus

Leer más

En diciembre pasado, el CNE decidió extender la invitación para la observación de las elecciones presidenciales a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Association of Word Election Bodies (AWEB); la Organización de Estados Americanos (OEA); y la Unión Europea.

Este 29 de mayo se propuso que también sean invitadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como el Centro Carter que ya envió una misión en las elecciones de la Asamblea Constituyente impulsada por el expresidente Rafael Correa en 2007 y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Lo que sí se aprobó

Las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha se elegirá en 2021, el mismo número de asambleístas que en las elecciones generales de 2013 y 2017

palacio

Una larga lista ronda Carondelet

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció y aprobó, por unanimidad, el modelo de circunscripciones que rige para estas provincias desde la implementación de este mecanismo de división electoral. 

Esto, pese a que en las tres se han creado parroquias. En Manabí las rurales El Paraíso, La 14 y Santa María; en Pichincha se creó la parroquia urbana Fajardo; y en Guayas se creó, en 2018, la zona electoral Garzota

En ningún caso, estos cambios generaron variación en el modelo vigente, por lo que los técnicos electorales recomendaron aprobar el informe “porque mantienen la proporción con el número de escaños y la población territorial no ha sufrido variaciones que implique la modificación de los modelos”.

Guayas es la provincia que más legisladores elige con 20 escaños, le sigue Pichincha con 16 y Manabí con 9. Por el número de electores son las únicas que han sido divididas por circunscripciones.

Voto alternativo

El sufragio alternativo es poco viable para el Ecuador

Leer más

La sesión del CNE empezó la tarde de jueves y continuó hoy. Otro de los puntos que fue abordado fue la aprobación del reglamento para que los movimientos políticos se conviertan en partidos, tal como informó la semana pasada EXPRESO

La normativa fue aprobada con los votos de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera.