judicatura
Sesión. El pleno del Consejo aprobó la designación de los nuevos jueces.Karina Defas

El concurso para llenar vacantes en la Corte acaba con la designación de nueve jueces y dos conjueces

La Judicatura declaró concluido el proceso para llenar las vacantes

El miércoles 3 de febrero serán posesionados en la Corte los jueces y conjueces designados en el concurso que impulsó la Judicatura. Este jueves se aprobó el informe con la designación de los nueve jueces y dos conjueces.

Habrá una reunión con el presidente subrogante de la Corte para definir las salas que necesitan los conjueces.

El Consejo de la Judicatura buscaba llenar 16 vacantes generadas por renuncias, muerte o porque no superaron la evaluación aplicada en 2019.

CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Veedores declinan en el concurso de jueces para la Corte Nacional

Leer más

Solo para las salas Penal y Laboral se alcanzó el número de jueces que se buscaba. Quedaron incompletas la Administrativa, Tributaria y Civil. Para llenar esas vacantes habrá un nuevo concurso.

Los jueces escogidos para nueve años son Milton Velásquez, Alejandro Arteaga y Enma Tapia. Para seis años Gilda Morales y Felipe Córdova. En el caso de Morales el período para el que fue elegida podrá variar. Depende de la Corte Constitucional que debe resolver una acción presentada por José Suing, actual presidente subrogante de la Corte. Él fue destituido en la administración de Gustavo Jalkh y reincorporado el año pasado.

Permanecerán en los cargos tres años Fabián Racines, Javier Guillén, Wálter Macías y Luis Rivera. Serán conjueces por nueve años Luis Rojas y Mercedes Caicedo.

María del Carmen Maldonado, titular del Consejo, defendió la transparencia del proceso. Dijo que “estamos rescatando a la justicia de los intereses políticos y económicos”. El presupuesto del concurso fue alrededor de 228.500 dólares. 

CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Seis meses de un embrollado camino para ser juez de la Corte Nacional de Justicia

Leer más