Concurso. La competencia ecuestre se desarrolla en la pista León Febres-Cordero, en la vía Durán-Yaguachi.

Un concurso exhibe a 260 caballos peruanos de paso

En el certamen anual participan alrededor de 60 criadores y expositores y cerca de 260 ejemplares en 39 categorías.

Con sombreros de paja toquilla y vestimenta completamente blanca, criadores, jueces y público en general asistieron ayer al primer día de la edición 36 del Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, organizado por la Asociación Nacional del Ecuador de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso (Anecpcp).

En el certamen anual participan alrededor de 60 criadores y expositores y cerca de 260 ejemplares en 39 categorías.

“Es el esfuerzo de todo el año de los criadores a nivel nacional para competir en este difícil concurso en el que se califica a los animales de mejor calidad”, comenta Roberto Aguirre, presidente de la Anecpcp.

Los criterios para calificar al animal son la forma de caminar o el ‘piso’, el temperamento, el brillo y la estructura en general, explica Luis Vásquez, juez peruano de la Asociación Nacional del Caballo de Paso de Perú. Agrega que los ejemplares se presentan en dos categorías: de tiro y de silla, y que durante tres días se califican hembras, machos y campeones de ambos sexos.

Xavier Neder es criador y compite con ocho ejemplares. “Es la silla más suave del mundo y se caracteriza por el andar suave”, menciona. Asimismo, Aurelio Véliz, criador de Vinces, resalta la importancia del atuendo blanco, que “es una tradición peruana”.

El evento se lleva a cabo en la pista ecuestre León Febres-Cordero, en la vía Durán-Yaguachi. Estará abierto al público hasta mañana, domingo 25, desde las 9:30 hasta las 17:30.