Actualidad

Concluye la investigación por peculado en las pruebas PCR

Hay 14 sospechosos del presunto delito, entre ellos, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda

JUAN PABLO ALBÁN
Defensa. Juan Pablo Albán, uno de los abogados de Jorge Yunda, estuvo ayer en la Fiscalía General del Estado.Henry Lapo

Este jueves 18 de marzo concluye la instrucción fiscal que investiga un posible delito de peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para la detección de COVID-19.

Son 14 sospechosos. La Fiscalía indaga su grado de participación en el posible ilícito atribuido inicialmente al exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla y otros.

El 16 de febrero fueron vinculados al expediente el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la secretaria de Salud Ximena Abarca y la asesora técnica Linda Guamán, entre otros procesados.

Yo jamás daría disposiciones contrarias a la ley a ninguno de los 22.000 funcionarios municipales.

Jorge Yunda, alcalde del Municipio de Quito

Entre las últimas diligencias, versiones y pedidos de información dispuestos por el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, 24 horas al Municipio capitalino para que remita una certificación indicando cuál es el Sistema de Gestión Documental que se utiliza dentro de toda la dependencia municipal.

La Fiscalía precisó que la información deberá ser enviada al despacho provincial de Pichincha de la Fiscalía “más no a través de correos electrónicos ni sistemas quipux”.

El fiscal también ofició a Criminalística para que designe dos peritos informáticos para que hoy, desde las 11:00, materialicen y extraigan información de varias páginas web. Los peritos deberán remitir el informe en 48 horas.

YUNDA EN EL SUR

Allanada la casa del alcalde Yunda por caso de peculado

Leer más

Entre las últimas versiones para hoy, a las 10:00, se ha dispuesto la versión libre, voluntaria y sin juramento de Michael Joseph Mina (profesor de Epidemiología de la Universidad de Harvard, T.H Chan School Public Health).

Cerrada la instrucción del caso el fiscal pedirá fecha para la audiencia preparatoria de juicio en la que presentará su dictamen abstentivo o acusatorio. 

Compra de equipos

Se cierra el caso de la Epmaps

Este jueves 18 de marzo también concluye la instrucción fiscal por presunto peculado en la adquisición de equipos de bioseguridad efectuada en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Entre los investigados se encuentra el exgerente Guido Andrade. Se trata de uno de los casos que involucran a la Epmaps en los que se habrían registrado posibles anomalías en compras emergentes en la emergencia sanitaria. El caso fue anulado parcialmente y se volvieron a disponer las diligencias de los últimos 22 días de instrucción.