Actualidad

La Conaie lleva sus discrepancias con Pachakutik hasta la justicia indígena

La organización exige varias condiciones para proponer a sus candidatos a la presidencia en las elecciones primarias

Comparecencia. Los dirigentes indígenas, Leonidas Iza (izquierda) y Jaime Vargas (derecha), a su llegada ayer a la
Jaime Vargas y Leonidas Iza son los precandidatos que apoya la Conaie. Pachakutik elegió a Yaku Pérez como su único precandidato para la convención del 22 de agosto.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advierte con no presentar a sus candidatos a la presidencia en las elecciones primarias de Pachakutik y pide la aplicación de la justicia indígena para los dirigentes de su brazo político.

prefecto del Azuay, Yaku Pérez

La precandidatura de Yaku Pérez no deja satisfecha a toda la base indígena

Leer más

El Consejo ampliado de la Conaie hizo públicas, este 14 de agosto de 2020, las resoluciones que adoptó durante una sesión que mantuvo el jueves. Esto luego de que ni Marlon Santi, quien preside el Comité Ejecutivo de Pachakutik, ni Yaku Pérez, precandidato a la presidencia, acudieran a una sesión convocada en días anteriores.

Según la Conaie, si Pachakutik no permite que unos 100 representantes de los pueblos y 200 de las nacionalidades voten en las elecciones primarias, no propondrán los nombres de Leonidas Iza y Jaime Vargas, que son sus candidatos.

Aunque adelantan que tampoco buscarán ir con otros partidos políticos, para evitar generar una división mayor al interior del movimiento indígena, que tendrá sus elecciones internas el 22 de agosto próximo.

La Conaie denuncia en un comunicado que en la elaboración de las listas de candidatos a asambleístas nacionales se impuso la plancha y que esperan que las listas provinciales se hagan de manera más colectiva y que se depuren los padrones electorales del partido.

Precandidatos- Pachakutik- Iza- elecciones

Leonidas Iza acepta precandidatura y anuncia un libro sobre las protestas de octubre

Leer más

Según la organización dirigida por Vargas, en Pachakutik no hay la voluntad de enmendar las supuestas irregularidades que se habrían producido durante este proceso de selección interna “en el que solo se busca legitimar a uno de los candidatos, primando así los intereses y acuerdos particulares”.

Por eso adelantan que la Coordinación Nacional y las regionales serán sancionadas políticamente, con base a su régimen orgánico, además de la aplicación de procesos de justicia indígena que serán resueltos en cada territorio.

Además, estarán vigilando que los acuerdos y alianzas electorales a los que llegue Pachakutik, no incluya a grupos a los que ellos identifican como de la derecha.