Conaie- depuración- vargas
El Consejo de Gobierno de la Conaie expresó su rechazo a la adhesión de Jaime Vargas a la candidatura del correísmo.Cortesía

La Conaie planifica una gran “depuración” al interior del movimiento indígena

Los dirigentes aseguran que Jaime Vargas ha dejado de participar y encabezar los encuentros y actividades de la Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 7 de abril de 2021 que la “depuración” al interior del movimiento indígena irá más allá de Jaime Vargas, actual presidente de esta organización.

El Consejo de Gobierno de la Conaie se reunió esta mañana en Quito y se pronunció en contra de la decisión de Vargas de apoyar al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz.

f

Yaku Pérez da a entender que Vargas ya colaboraba con Correa en octubre de 2019

Leer más

Apawki Castro, hasta hace poco uno de los dirigentes más cercanos al presidente de la Conaie, dijo sentirse personalmente decepcionado por su acercamiento al correísmo. “No dimensionó que es una autoridad nacional que representa a los pueblos y nacionalidades”, señaló.

Pero no es al único al que identifican por supuestamente haber tomado partido por alguna de las dos corrientes políticas finalistas para la segunda vuelta. 

“El movimiento indígena aplicará un proceso de evaluación contra todos los que han optado por la derecha tradicional que es Guillermo Lasso (CREO- PSC) o se han pronunciado a favor de la pseudoizquierda representada por Arauz”, señaló un comunicado de la Conaie, en el que no se da más nombres.

¿Cuándo empezará la purga? Entre el 1 y 3 de mayo cuando se desarrolle, en Cotopaxi, el Congreso de los Pueblos y Nacionalidades de la Conaie, anunciaron los dirigentes indígenas, que ratificaron su apoyo al voto nulo, tal como propone su brazo político, Pachakutik.

En ese congreso se espera también un pronunciamiento sobre la dirección de la Conaie, mientras se elige al presidente definitivo. Manuel Castillo, actual vicepresidente de la organización, aseguró este 7 de abril que pese a que han tenido varias reuniones en las últimas semanas, de estas no ha participado Vargas.

lourdes tiban

Lourdes Tibán: "Jaime Vargas le ha fallado a los pueblos y nacionalidades del Ecuador"

Leer más

“No ha aparecido en las actividades de la Conaie y no ha justificado, debe estar en otras actividades”, señaló Castillo quien, sin embargo, dejó entrever que no asumirá esas funciones hasta conocer una decisión del Congreso.

La Conaie rechazó que, por el acercamiento entre Arauz y Vargas, se pretenda desvirtuar las protestas de octubre de 2019, al insinuar que actuaron en coordinación con el correísmo.