Iza- agua- Asamblea
Leonidas Iza repartió entre los legisladores la propuesta elaborada por comuneros y dirigentes de las juntas de agua.Gustavo Guamán/EXPRESO

La Conaie llega a la Asamblea Nacional con un mandato y advertencia a los legisladores de Pachakutik

Los comuneros se apostaron en una plaza del Legislativo, a pocos metros de donde se debatía la Ley de Inversiones

Varias organizaciones encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcharon hacia la Asamblea Nacional, este 22 de marzo de 2022, para entregar un mandato para que se inicie la elaboración de una Ley de Agua.

También, llegaron a advertir a los legisladores de Pachakutik que no voten a favor de la Ley de Atracción de Inversiones, propuesta por el Ejecutivo, que a la misma hora era debatida en el pleno de la Función Legislativa.

"En esa ley, en la parte de los sectores estratégicos, también se toca el tema del agua para privatizarla. Cuidado en dar algún voto del Pachakutik para ese tema", dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Iza- Elecciones- candidatos

La Conaie emite alerta a sus bases sobre la selección de candidatos para las elecciones seccionales

Leer más

Sobre la ley de aguas, los indígenas exigen que se reconozca la plurinacionalidad y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. "Debe constar el derecho a la consulta previa de forma libre e informada", señaló el líder indígena.

Un grupo de asambleístas de Pachakutik salió a recibir a los dirigentes que llegaron desde varias comunidades. Entre otros, Mario Ruiz, Peter Calo, Salvador Quishpe y Mireya Pazmiño. Incluso, se unió el correista Ricardo Ulcuango.

Se permitió el ingreso de decenas de personas a una plaza que se ubica a pocos metros del pleno en dónde se desarrollaba el debate de la Ley de Inversiones. Desde una improvisada tarima, Iza y otros dirigentes emitieron sus discursos.

Quishpe anunció que también viene trabajando el una normativa sobre recursos hídricos y que está coordinando con la Conaie para ajustar los articulados.

El documento fue entregado al presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, que se comprometió a tramitar el pedido de las comunidades teniendo en cuenta las demandas de los grupos sociales.