Iza- Conaie- propuesta
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha empezado recorridos territoriales. El viernes 30 de julio estuvo en Imbabura y Bolívar.Cortesía

La Conaie tiene lista la propuesta de “emergencia económica” que presentará al Gobierno

En un encuentro en Bolívar, Leonidas Iza dijo que si el Ejecutivo no escucha están obligados a generar las condiciones de movilización.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció que entre el lunes o martes enviarán al Gobierno del presidente Guillermo Lasso dos propuestas específicas que las han denominado de emergencia económica.

En este documento, el movimiento indígena insistirá en la derogatoria inmediata de la disposición que permite el alza gradual y mensual del precio de los combustibles, que entró en vigencia en la administración pasada.

Además, plantearán una normativa de “alivio financiero” que, en su parte medular, consiste en que el sistema financiero otorgue el plazo de un año a los deudores que han tenido dificultades derivadas de la pandemia para que se recuperen y vuelvan a pagar, pero sin intereses de mora.

Conaie- Iza- regulación

Un pretexto para invocar a los mecanismos de control

Leer más

Estos anuncios los hizo la noche del 30 de julio de 2021 durante el congreso de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar-Fecab Brunari, a quienes instó a que hagan uso de la justicia indígena para evitar que estos espacios, reconocido por la Constitución, sean ocupados por otras instituciones del Estado.

El presidente de la Conaie dijo que una vez que se entregue la propuesta se dará un tiempo al Ejecutivo para que dé una respuesta. “Si no escucha el Gobierno nacional estamos obligados a generar las condiciones de movilización. No es porque queramos los dirigentes, es por la cruda realidad y nos quieren meter miedo”, señaló Iza.

Esto último, con relación al anuncio que hizo el presidente Lasso, a inicios de julio, en el sentido de que a quienes amenacen al país “con paros y con el cierre indefinido de carreteras, les espera un tiempo indefinido en la cárcel, porque eso es un delito”.

Iza aseguró en este encuentro que el interés de la Conaie no es desestabilizar al Gobierno, pero pide que sea sensible ante la realidad económica que atraviesa el país.

La organización indígena prevé desarrollar un consejo ampliado para empezar a hacer operativas las más de 60 resoluciones que se tomaron durante el Congreso, de junio pasado, en el que fue elegido Iza.