WhatsApp Image 2022-06-24 at 2.50.17 PM
Los dirigentes indígenas anuncian que consultarán con sus bases el camino a seguir luego del discurso del presidente Guillermo Lasso.Gustavo Guamán / Expreso

A la Conaie no le calza la reducción del precio de los combustibles anunciada por el Gobierno

Los dirigentes indígenas reconocen, sin embargo, que ha habido “logros” en la mitad de sus diez demandas. Analizarán el anuncio del presidente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó como “insuficiente e insensible” el anunció de reducción de 10 centavos de dólar en el precio por galón de las gasolinas extra y ecopaís, así como del diésel.

La madrugada de este 27 de junio de 2022 lo dirigentes indígenas emitieron un comunicado en el que señalan que la decisión anunciada por el presidente Guillermo Lasso, la noche del domingo, fue tomada de manera unilateral y que no se compadece con la situación de pobreza que atraviesan millones de ecuatorianos.

Con esa reducción, la extra y ecopaís se venderán en $ 2,45, en tanto que el diésel en $ 1,80. Uno de los 10 pedidos de la Conaie es reducir y congelar el precio de estos derivados del petróleo. Sin embargo, el anuncio de Lasso dista de las exigencias de las organizaciones indígenas, que plantean que la extra y ecopaís cuesten $ 2,10 y el diésel $ 1,50.

WhatsApp Image 2022-06-25 at 2.54.53 PM

La Conaie y el Gobierno se sientan para iniciar un proceso de diálogo

Leer más

Sin embargo, la organización indígena reconoce que de ese pliego de demandas ya se han conseguido logros en la mitad de ellas, además de la derogatoria del estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura, lo que les ratifica que la protesta es el único camino para lograrlo.

Pese al rechazo inicial, en el comunicado firmado por Leonidas Iza como presidente de la Conaie, Gary Espinosa, presidente de la Fenocin y Eustaquio Tuala, de la Feine, se explica que harán una evaluación del anuncio con las bases para determinar los siguientes pasos a seguir y se lo hará público oportunamente.

Además, dice que todavía existen temas no resueltos como la derogatoria del decreto minero y petrolero, la garantía del derecho de consentimiento, la protección de los 21 derechos colectivos, y que la moratoria de las deudas sean garantizadas.