Actualidad

La Conaie asegura que el encuentro entre Jaime Vargas y Andrés Arauz fue fortuito

Pese a la coincidencia, el dirigente indígena hizo conocer al candidato del correísmo cuáles eran sus demandas y aspiraciones

Vargas- Arauz- Morales- Bolivia
El noviembre de 2020 Vargas y Arauz coincidieron en Bolivia, en un acto organizado por el expresidente Evo Morales.Cortesía

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado este 25 de enero de 2021 en el que rechaza que exista un acuerdo entre su presidente Jaime Vargas y el aspirante a presidente por el correísmo, Andrés Arauz.

Conaie- Bolivia- Arauz

La Conaie marca distancias del precandidato a la presidencia por el correísmo

Leer más

Esto a propósito de unas imágenes y videos que circularon durante el fin de semana en los que se puede observar a ambos actores políticos saludar, chocando puños, y conversar con bastante empatía.

Al respecto, la Conaie asegura que el encuentro casual se produjo en el mercado Mariscal de la ciudad de Puyo, en Pastaza, en donde Vargas se encontraba almorzando con su familia. Arauz participó de una caravana proselitista en esa ciudad.

Sin embargo, pese a tratarse de una coincidencia, el dirigente indígena se dio un tiempo para exponer ante el candidato sus aspiraciones ante el cambio de gobierno, el 24 de mayo próximo.

La habló, por ejemplo, de la deuda histórica de los gobiernos de turno con los pueblos y nacionalidades indígenas y sectores sociales. También, de la no persecución y criminalización.

Hubo tiempo para referirse a la autonomía en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la implementación de sistemas tecnológicos en los centros educativos de los pueblos y nacionalidades.

yaku

Yaku Pérez: “No creo que Leonidas Iza y Jaime Vargas hagan campaña en mi contra”

Leer más

A manera de reclamo y de pedido, Vargas también habló con Arauz de una “lucha verdadera y condena contra la corrupción”.

“Si usted no cumple, después de que ha escuchado a la gente, usted sabe que el movimiento indígena siempre estará en la calle reclamando los derechos”, se puede escuchar en un video colgado en la red social Twitter.

Los militantes y medios de comunicación afines al correísmo se hicieron eco del encuentro y dejaron entrever que podría tratarse de un acercamiento entre Arauz y Vargas, al que no se le ha visto participar en la campaña presidencial de Yaku Pérez, que representa a Pachakutik.

Esta no es la primera vez que la organización indígena hace una aclaración de este tipo. En noviembre de 2020 los dos compartieron tarima y hasta un brindis con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La Conaie explicó entonces que se trató de un acto no planificado y que en ese viaje no hubo acuerdo alguno con el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).