Actualidad

La Conaie se alista para movilizarse

La Confederación hizo un llamado de unidad a las organizaciones sociales e indicó que el 24 de mayo anunciará las acciones a tomar

consejo ampliado de la CONAIE
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que se movilizarán en rechazo de las acciones del Gobierno.CORTESIA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió convocar una "gran movilización nacional". Según su presidente, Leonidas Iza, la acción responde a la crítica situación socioeconómica del país.

"Llamamos a la unidad de más sectores y organizaciones", indica el comunicado de la Conaie y adelanta que el 24 de mayo se anunciará las acciones a tomar. Mientras, la Confederación solicita que más personas se unan a su marcha por las "políticas neoliberales del Gobierno". También se evaluó la agenda legislativa del movimiento Pachakutik.

GUEVARISTAS

Ocho detenidos por posible trata y reclutamiento para la guerrilla

Leer más

Por otro lado, la Conaie también emitió un comunicado en rechazo de la "evidente política de persecución, hostigamiento, judicialización y criminalización" de la protesta social en el país. Además, alertó que el Estado podría apresar a "falsos positivos" para "tapar la incapacidad del Gobierno" ante la grave ola de violencia, delincuencia y masacres carcelarias. Esto como referencia a los ocho detenidos por presuntamente reclutar a jóvenes para la guerrilla.

Asimismo, califica como "cortina de humo" las acciones de Gobierno para "dejar por fuera" de la opinión pública la ausencia de medicina y trabajadores de salud en los hospitales; el abandono a las personas con enfermedades catastróficas y la venta del Banco del Pacífico.