COMUNIDADES-INDIGENAS-CORTE-CONSTITUCIONAL
Respaldo. Se recolectó firmas a través de campañas internacionales.CORTESÍA

Comunidades indígenas protestaron en contra de la explotación minera

Los grupos Cofán, Waorani y otras nacionalidades amazónicas realizaron un plantón en el exterior de la Corte Constitucional

La mañana de este 18 de enero de 2022, delegaciones de las comunidades Cofán, Waorani y otras nacionalidades amazónicas llegaron hasta la Corte Constitucional para entregar 365.515 firmas de apoyo internacional. Según informó el grupo activista que apoya a las comunidades, Amazon Frontlines, el respaldo es para que los “pueblos indígenas puedan decidir sobre sus territorios”.

“Hemos decidido que nuestro territorio no se vende y eso debe respetarse. Estamos cuidando el territorio para las futuras generaciones”, expresó la presidenta de la organización Waorani de Pastaza, Silvana Nihua. Además, el representante de la comunidad Cofán, Víctor Quenamá, dijo que “nuestra decisión es: nada de mineros ni petroleros, porque contaminan nuestro territorio, donde tenemos todo, nuestra vida, nuestros espíritus, por eso lo vamos a seguir protegiendo”.

MINAS-ZARUMA

Los tapones de las minas en Zaruma fueron vulnerados

Leer más

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, se sumó al plantón y señaló que “es responsabilidad de la Corte fallar a favor de la comunidad Cofán”. Asimismo, la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, exigió respeto por parte del Gobierno nacional e indicó que el “respaldo a esta lucha muestran lo importante que es para el mundo”.

La recolección de firmas se la hizo a través de las campañas Quienes Deben Decidir, Wao Resistencia y Stand With Sinangoe para que los miembros de la Corte Constitucional “escuchen a los pueblos indígenas y garanticen su derecho a decidir, respaldo que hoy fueron entregadas a sus destinatarios”. Según indica el comunicado de las organizaciones, la medida se tomó “frente a la intención del Gobierno de Guillermo Lasso de aplicar políticas petroleras y mineras que plantean la expansión de estas actividades”.