ATENCION EN HOSPITAL (32108474)
Los hospitales de Quito hicieron compras de ínfima cuantíaRENE FRAGA / EXPRESO

Las compras de ínfima cuantía que haga el Estado se reportarán en tiempo real

La herramienta se presentará mañana. Más de 200 millones de dólares se gastaron por esa vía

Es un ‘hoyo’ por donde pasaron múltiples ilegalidades. Solo entre enero y octubre de este año, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se adjudicaron contratos por más de 200 millones de dólares utilizando el mecanismo de ínfima cuantía. Es decir, sin controles ni varios oferentes, las entidades públicas entregaron esos recursos de forma directa.

Exterior del Teodoro Maldonado, que no tiene UCI disponible.

La compra estatal sumó 271 'fallas' en diez meses

Leer más

En comparación, el Estado gastó una cantidad similar pero para atender toda la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus en el Ecuador.

Autoridades como el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, admitieron que bajo esa figura se cometieron irregularidades que ahora deben ser investigadas por la Contraloría General del Estado y la Fiscalía.

Desde el Sercop también se cuestionó el uso del mecanismo. No existen, aseguraron sus voceros, justificaciones para que se utilicen de manera recurrente modalidades de ínfima cuantía.

Silvana Vallejo, directora general del Sercop, ofreció una solución a inicios de año pero apenas ahora estará en funcionamiento. Mañana, 9 de diciembre de 2020, el Servicio de Contratación presentará la plataforma de datos abiertos de ínfima cuantía. En tiempo real, cada entidad debe subir al sistema sus compras. Eso estará a la vista de las entidades de control y de toda la ciudadanía.

30112020 ENTREVISTA A (32832651)

Miguel Palacios: "Este es el mismo sistema que provocó escasez y corrupción"

Leer más

Algo similar al sistema utilizado durante la emergencia sanitaria. Las compras se publicaban en tiempo real y eso evitó, por ejemplo, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compre mascarillas por más de diez dólares cada una.

Entre enero y octubre de este año, las entidades públicas han adjudicado contratos por unos 3.800 millones de dólares.