Las entidades estatales hicieron compras por $2.352 millones

La compra pública del Ejecutivo y otras funciones del Estado creció un 3 %. Turismo tiene el rubro más bajo.

Quito /
11 sep 2019 / 16:12

La asignación de recursos tiene abismales diferencias. En compras públicas, por ejemplo, el gobierno del presidente Lenín Moreno y otras entidades —sin contemplar gobiernos locales— inclinan la balanza a ocho sectores que recibieron, entre enero y agosto de este año, más recursos para adquirir bienes y servicios.

De los 2.352,1 millones de dólares que gastaron las entidades del gobierno central, 787,1 millones tuvieron como destino los sectores estratégicos. Es el mayor rubro de la administración de Moreno.

Lo dicho representa un incremento del 74,4 % si se compara con los mismos ocho meses pero del año pasado.

En segundo lugar está Salud. En ese sector se usaron 365,2 millones de dólares para contratos con entes privados y públicos. También hay un alza con respecto a 2018.

Otros sectores con aumento fueron Defensa, Administración, Finanzas, Agropecuario, Electoral y el Legislativo.

La caída, en cambio, se evidenció, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en Bienestar Social, Educación, Comunicación, Vivienda, Asuntos Internos, Comercio, Ambiente, Jurisdiccional, Transparencia y Control Social, Asuntos del Exterior, Trabajo y Turismo.

Turismo, precisamente, tuvo la caída más grande. En 2018, las compras ascendieron a 4,5 millones de dólares. Este año, en cambio, el monto fue de 1,6 millones de dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA