coronavirus ecuador efe
Una persona es atendida en la zona de triage del hospital Iess del Sur en Quito.efe

La compra de medicamentos comienza a crecer en el Seguro Social

Desde agosto de este año se recuperan las cifras. En la emergencia sanitaria hubo una reducción

Los gastos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comienzan a crecer. En la compra de medicamentos, por ejemplo, hay un aumento considerable desde agosto de este año.

IESS- CRISIS- Afiliados

El modelo del IESS se ‘cae a pedazos’

Leer más

Según el portal de transparencia de la entidad, en el octavo mes del año se adquirieron medicinas por 8,8 millones de dólares. Un pequeño aumento si se compara con los 7,6 millones adjudicados en julio y los 7,2 millones pagados en junio, en medio de la emergencia sanitaria derivada del aumento de contagios por coronavirus.

En septiembre se dio el mayo incremento. Con el fin del estado de excepción, la compra de medicinas del IESS pasó a 16,7 millones de dólares. El doble de lo pagado el mes anterior.

En octubre, último mes reflejado en el reporte del Seguro Social, la cantidad adjudicada superó los 14,5 millones de dólares. Una cifra que dobla lo pagado en los meses más duros de la pandemia en el territorio nacional.

En total, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pagó, entre enero y octubre de este año, más de 96,3 millones de dólares para unos 386 proveedores de fármacos y otros insumos.

El monto reportado, sin embargo, no significa que ese fue el valor realmente pagado. El IESS reporta la facturación pero no se especifica si ese es el valor que ya fue entregado a los proveedores privados de medicamentos.

El IESS tuvo una caída de ingresos y de gastos en marzo de este año.