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La compra de carros para la Policía ató nuevos contratos

Tras la negociación de 2013, por $ 196,2 millones, el Gobierno firmó 6 acuerdos con el proveedor. El último, por $ 9,7 millones, fue en diciembre

PATRULLEROS
Las contrataciones desde 2013ELABORACIÓN EXPRESO

El pasado 24 de diciembre, en feriado de Nochebuena, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, estampó su firma aprobatoria para la adjudicación del contrato para el mantenimiento de vehículos patrulleros de la Policía Nacional que tuviesen más de 250.000 kilómetros de recorrido. La negociación implica un desembolso de $ 9’690.889,90.

Se concretó así el último de los contratos suscritos en los últimos cuatro años que están atados a la millonaria compra de vehículos policiales que el entonces Ministerio del Interior realizó en 2013, bajo el amparo de una emergencia.

La compañía Aekia S.A. fue la beneficiaria de ese contrato madre, negociado por $ 196’190.014,84, para dar una solución integral homologada de movilidad para la Policía, que incluía la entrega de 4.157 patrulleros y un mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.

Aunque la emergencia se superó en 2017, Interior no transparentó la información sobre esa y otras contrataciones, que superaron los 500 millones de dólares. Los informes sobre cerca de 300 operaciones no se subieron al portal de Compras Públicas.

A partir de la compra de los patrulleros, efectuada durante la gestión de José Serrano, la cartera del Interior firmó con el proveedor dos contratos ampliatorios y dos modificatorios entre 2015 y 2018. El alcance de estos implicó, entre otros puntos, reducir a 3.132 el número de vehículos a ser entregados, extender a 250.000 km la vida útil de los carros y ampliar la garantía técnica de estos. (ver infografía).

El 13 de agosto de 2019, cuando esa entidad se había transformado en el Ministerio de Gobierno, fue suscrito un tercer contrato complementario ampliatorio-modificatorio, con el fin de ampliar el servicio de mantenimiento correctivo a 341 patrulleros con kilometraje superior a 250.000 km y con tope a los 400.000 km.

El contrato por $ 9,7 millones, adjudicado por la ministra Romo el pasado 24 de diciembre y bajo régimen especial, debe ejecutarse en un plazo de 545 días.

¿Cuántos vehículos deberán someterse al mantenimiento? Según las proyecciones de la cartera de Gobierno, entre julio de 2019 y diciembre de 2021 serán 1.036 patrulleros los que cumplirían los 250.000 kilómetros de recorrido. Significa que la inversión sería de $ 9.354 por cada automotor. De acuerdo con los pliegos del proceso de contratación, se espera que dicho número de automotores reciban 42.071 servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

La adquisición de los vehículos para la Policía es una de las contrataciones del Ministerio del Interior que en 2017 fueron sometidas a un examen especial de la Contraloría. Esa auditoría debía analizar 6 contratos y 14 convenios de pago, que suman más de $ 243 millones.

El informe de ese trabajo no aparece en el registro de auditorías aprobadas en la página web del organismo de control.