Actualidad

El Comité de Reconstrucción exhorta a Finanzas para que ratifique los fondos de Manabí y Esmeraldas

Se solicitó la conformación de una mesa técnica para analizar los saldos de las fuentes de financiamiento

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
La reunión número 48 del Comité se realizó en la ciudad de Esmeraldas y fue dirigida por el ministro CabreraCORTESÍA

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva para Manabí y Esmeraldas se reunió el 18 de marzo de 2022 en sesión ordinaria número 48. Según informó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, se resolvió exhortar al Ministerio de Finanzas para que se ratifique los fondos de la línea de crédito del Eximbank de China.

TERREMOTO MANABI

El prefecto de Manabí pide rectificación al presidente Lasso

Leer más

Esto luego que el ministro de Finanzas, Simón Cueva, el 20 de enero pasado, enviara un oficio al embajador de China, Chen Gouyou, para solicitar a la República Popular de China la apertura del uso de fondos del crédito concesional a otros programas que el país pueda requerir, o que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) crea prioritarios.

"Se pidió que el los ministerio correspondientes, en especial el de Finanzas,  formen una mesa técnica para analizar los saldos de las fuentes de financiamiento", señaló Orlando y destacó que también se solicitó la descentralicen las prefecturas de Manabí y Esmeraldas.

RECURSOSHay más de $600 millones disponibles para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, según el prefecto Leonardo Orlando

Esto, según Orlando, es para que "puedan ejecutar proyectos pendientes de financiamiento o ejecución con el Banco Europeo de Inversiones". "Es para agilitar procesos", puntualizó el prefecto de Manabí.

Asimismo, indicó que "hemos pedido celeridad" en el Comité de Reconstrucción ya que "hay más de $600 millones disponibles de ejecución". También explicó que si hay proyectos que tienen algún problema, "se haga una fuerza de tarea para que se solucione y cubrir las legitimas expectativas y demandas de Manabí y Esmeraldas".

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, ratificó la asignación de $127 millones para la ejecución de proyectos en las provincias afectadas por el terremoto de abril del 2016.

Asimismo, recordó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha destinado "una cantidad importante" de recursos para mejorar la vialidad estatal del país ante la difícil situación que atraviesan las carreteras.