Actualidad

El Comité de Ética alerta sobre la contratación de personal en la Asamblea

El número de funcionarios de la Función Legislativa varía cada mes. Se ofrecen iniciar investigaciones ante posibles irregularidades

ASAMBLEA FUNCIONARIOS COMITÉ
Funcionarios. Un legislador puede contratar hasta cuatro personas para su despacho. Si es autoridad legislativa, el número se incrementaHenry Lapo/EXPRESO

Un tema condenado al archivo, por ahora. La recomendación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional de revisar las contrataciones de funcionarios ante la sospecha de un mecanismo para encubrir nepotismo empezó ayer a generar acciones y reacciones en el Legislativo.

La sugerencia nació con la investigación al asambleísta Eckenner Recalde. Ahí se conoció que Carmen Calderón, cuñada del asambleísta, constaba en la nómina de la legisladora de la Izquierda Democrática (ID), Amparo Guanoluisa, pero acudía a tiempo completo al despacho de Recalde.

Eckenner Recalde, asambleísta

El correísmo salvó al diezmero

Leer más

En esa tienda política ya se abrió una investigación. La asambleísta Johanna Moreira le dijo ayer a EXPRESO que Guanoluisa ya ha presentado documentos para intentar justificar cómo se dio la contratación de Calderón y que una vez que sea escuchada por los dirigentes de la ID, se tomará una decisión.

“De diálogos con juristas y el análisis que hacemos este tipo de práctica se podrían encuadrar en el delito de nepotismo incluso perjurio, porque para contratar les hacen firmar un documento en el que se declara no tener familiares y si mintieron es un delito”, señaló.

Hay que sensibilizar a los asambleístas y funcionarios para tener más transparencia en la Asamblea.

José Chimbo,
​presidente del Comité de Ética

Actualmente, la Asamblea Nacional cuenta con 1.289 funcionarios y todavía no alcanza a los 1.316 que heredó del último mes de la administración de César Litardo. Al asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, le parece que sigue habiendo un exceso de, al menos, 500 personas. Al llegar a la Asamblea pidió información sobre el tema pero seis meses después no la ha recibido. Ayer dijo que volverá a insistir a propósito del informe.

“Cada legislador tiene la posibilidad de contar con cuatro funcionarios, más los de las comisiones legislativas, la necesidad exacta de la Asamblea no supera los 700 empleados, pero hay una diferencia cuya incorporación queda a libertad de las autoridades de la función”, señaló Villavicencio.

José Chimbo, presidente del Comité de Ética, reconoció ayer que la recomendación, junto al pedido de destitución de Recalde, por ahora se encuentra archivada porque el informe en su conjunto no alcanzó los votos en el pleno. Sin embargo, adelantó que el comité se reunirá para analizar el mecanismo para insistir ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la revisión de los contratos.

El documento “deja entrever que no sería el único caso” por lo que Chimbo considera que una revisión de los mecanismos de contratación en la Asamblea Nacional no es un tema que se debe dejar diluir.

bloques- asamblea- cárceles

La Asamblea Nacional se declara en receso por quince días

Leer más

Procedimiento

La asambleísta Moreira advirtió que si no hay una denuncia en firme de algún legislador, el CAL no podría actuar de oficio. Sin embargo, si existe documentos y otras pruebas estas podrían ser enviadas a la Contraloría General del Estado y la Fiscalía para el inicio de una investigación.

Investigación

Fernando Villavicencio dijo ayer a este Diario que su despacho exigirá que haya normas más rigurosas de selección de los funcionarios que ingresan a trabajar en la Asamblea Nacional, porque muchas veces los funcionarios no están a la altura de lo que requiere la Función Legislativa.