Controles centros comerciales
En los centros comerciales se exige desde hoy el carné de vacunación para el ingreso.Angelo Chamba

Estas son las nuevas medidas que rigen en Quito para frenar la ómicron

Las modificaciones de las medidas rigen desde la 00:01 de hoy hasta el 4 de enero de 2022, fecha en la que las autoridades evaluarán los resultados.

El nivel de alerta epidemiológica en Quito pasó de amarillo a naranja. Por dicha razón, las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano resolvieron acatar parcialmente las decisiones del COE Nacional para evitar la propagación de la variante ómicron en la ciudad durante las fiestas por Navidad y Fin de Año.

El COE Nacional exigió que los bares, discotecas, centros de diversión nocturna cierren sus puertas desde la 00:01 de hoy, jueves 23 de diciembre, pero en Quito la medida no fue acogida.

Aglomeraciones en la calle. Variante ómicron (7481237)

El COE reduce aforos y extiende sitios donde se debe presentar certificado de vacunación

Leer más

Estos espacios seguirán atendiendo al público, pero con aforo reducido del 30 % y ya no del 50 %. “Nuestra petición fue escuchada por el señor alcalde. No vamos a permitir que otra vez se nos cierre nuestro sector. Es una discriminación laboral lo que están haciendo”, reaccionó Martha Guerrero, representante de la Asociación de Bares y Discotecas de Quito.

Otro rubro con modificaciones en su aforo es el de los cines. Estos lugares de entretenimiento, al igual que los balnearios municipales y teatros, atenderán con un aforo del 50 %, en horario de 06:00 a 18:00 y sin venta y consumo de alimentos y bebidas. Medida que no es compartida por todos. Arnold García, fanático del cine, cuenta que la medida no tiene sentido “porque ya existe al interior el distanciamiento social entre butacas”.

Así mismo, en la capital los centros comerciales, mercados, supermercados, gimnasios (sin actividades de contacto) funcionan desde hoy con un aforo del 65 %.

Cristina Moshenek, gerente de asuntos corporativos de DK Management, empresa que administra seis centros comerciales en la capital, explicó a EXPRESO que ya tienen coordinadas las operaciones para hacerlas cumplir. “Para ingresar a los centros comerciales deben presentar una fotografía, una copia o el original del carné de vacunación. Haremos todo lo posible para que nuestros locales comerciales no se vean afectados en las ventas. El ingreso será ordenado y rápido”.

El transporte público reduce su aforo al 75 %. Agencias bancarias, restaurantes, auditorios, centros de convenciones, salas de recepciones y otros eventos sociales al interior tienen un aforo permitido del 60 %, mientras que al exterior es ahora del 70 %.

Además, está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.

Las modificaciones de las medidas en la capital rigen desde la 00:01 de hoy hasta el 4 de enero de 2022, fecha en la que las autoridades se reunirán para evaluar los resultados de las medidas adoptadas