Consejo transitorio provoca la renuncia masiva de la Comisión para la elección de Defensor Público

El organismo resolvió aceptar las impugnaciones contra varios aspirantes. Algunos de ellos mantendrían deudas con el SRI.

Quito /
24 abr 2019 / 12:30

La Comisión Ciudadana que se conformó para designar al Defensor Público renunció la mañana de este 24 de abril por discrepancias con las decisiones tomadas ayer por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio dentro de este proceso.

El organismo resolvió el martes aceptar las impugnaciones presentadas en contra de los aspirantes Ángel Torres, Luis Ávila y Jaime Santos y, de oficio, descalificó a Gina Gómez de la Torre por supuestamente mantener deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ante este vacío el transitorio dispuso abrir una nueva etapa de impugnación a la que serán convocados los aspirantes Juan Morales, Gonzalo Realpe y Cristian Franco.

“Estas decisiones no se encuentran estipuladas en el mandato de selección; vulneran los principios de independencia e imparcialidad consagrados en la Constitución y se dejan a un lado los principios de meritorcracia”, dijo la coordinadora de la Comisión, Liseth Alvarez, al justificar la renuncia.

Junto a ella dejaron los cargos Tania Ortiz, Eduardo Procel y Verónica Vivanco. El 1 de abril pasado ya había renunciado el delegado Miguel Sevilla.

Lo renunciantes se refirieron a dos casos específicos. Dijeron que les llama la atención la descalificación de Gómez de la Torre por una supuesta deuda con el SRI que la candidata habría demostrado, en la etapa correspondiente, que no existía.

En el caso de Torres, el Consejo transitorio “tomó como documento de valoración la hoja de vida cuando el artículo 14 del mandato de selección dice que la hoja de vida es un mero requisito”.

Ante esta situación, el consejero Luis Hernández salió a defender los actuado por el pleno. Presentó un documento en el que se visualiza la mora de Gómez de la Torre ante el SRI y dijo que el postulante Torres presentó a la Comisión, en su hoja de vida, que tiene el cargo de abogado desde 1989, cuando se graduó recién en 2003.

Según el funcionario, el mandato les faculta a revisar los documentos el cualquier etapa del proceso de designación. Según Hernández, esta renuncia masiva no impedirá que el Consejo transitorio deje nombrando al Defensor Público, en los 20 días que les resta en funciones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA