Comisión de Justicia
El pleno de la Comisión de Justicia tramitó y aprobó el informe sobre el pedido de amnistía por la aplicación de la justicia indígenaCortesía

Comisión recomienda otorgar la amnistía a dirigentes indígenas

Las autoridades de la Comunidad de San Pedro de Cañar habrían sido procesadas por administrar justicia indígena en su territorio.

La Comisión de Justicia aprobó el informe por el cual se recomienda al pleno de la Asamblea Nacional que se otorgue la amnistía a veinte líderes y miembros de la Comunidad de San Pedro del Cañar, que fueron judicializados por la aplicación de su derecho propio (justicia indígena) y el ejercicio de los derechos colectivos. La aprobación se dio con siete votos a favor, dos en blanco y tres abstenciones.

Otto Sonnenholzner candidato presidencial

Litardo: El jueves se conoce, en la Asamblea, la renuncia del vicepresidente Sonnenholzner

Leer más

Durante la sesión hubo criticas al informe preparado por la presidenta del organismo legislativo, Ximena Peña. Las asambleístas Lourdes Cuesta y Karla Chávez observaron el documento al sostener que más que un análisis jurídico es un informe lleno de retórica y de adornos poéticos. Además, dijeron que no se puede establecer una amnistía en general, sino que se debe observar caso por caso, ya que algunos casos se debería solicitar el indulto.

Chávez fue más allá: dijo que la amnistía se da en función del delito y no de la persona y que procede en contra de delitos políticos o que tengan una finalidad política y, a su criterio, este precepto no se hay cumplido dentro de las solicitudes presentadas.

“Estoy consciente de la existencia de una criminalización de la justicia indígena desde la justicia ordinaria; sin embargo, esta no es causal para solicitar y conceder una amnistía”, afirmó la legisladora, quien recordó que estas solicitudes ya fueron negadas por la Comisión de Justicia durante el período legislativo 2017-2019.

sesion-asamblea.jpg

La Asamblea deja para el último el tema de los carnés de discapacidad

Leer más

A pesar de las argumentaciones y de no estar a favor en su integridad del informe hubieron asambleístas como Héctor Muñoz (SUMA) y Karla Cadena (Independiente), que decidieron votar en blanco, esto, según argumentó Muñoz, para que el tema sea conocido por el pleno de la Legislatura, que es la que tendrá la última palabra.

La lista de las personas que han solicitado que se les de la amnistía son: Luis Eduardo Calle Calle, Manuel María Calle Calle, María Asenciona Tamay Murudumbay, Digna María Sarmiento Chuqui, Luis Manuel Morocho Sanango, José Sarmiento Jiménez, Sergio Roberto Paucar Huerta, Galo Alejandro Mateus Rodríguez, María Aurora Romero Romero, Manuel Jesús Romero Romero.

Además, Blanca Teresa Tenezaca Romero, María Josefina Sotamba Padilla, María Alegría Tenelema Romero, Luis Eduardo Calle Espinoza, Héctor Patricio Tamay Tamay, Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento, Zoila María Espinoza Campoverde, María Baleriana Tenezaca Romero, Víctor Aurelio Espinoza Espinoza y Ángel Belisario Calle Calle.

Comisión de Enmiendas y el Cpccs

El Consejo de Participación "no puede desaparecer"

Leer más

En el documento de la Comisión de Justicia se aclara que resuelta la amnistía, no podrán ejercerse acciones penales por hechos investigados en los procesos motivo de esta amnistía. En estos procesos iniciados se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales; así como la inmediata excarcelación en caso de las personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión.