Actualidad

La Comisión Nacional Anticorrupción pide actuar con rigor en el caso Isspol

Exhorto a jueces, fiscales y otras autoridades de control para que investigan el caso de los fondos dl Seguro Social de la Policía.

Varela
La general Tannya Varela y el procurador Íñigo Salvador, viajaron a Estados Unidos.cortesía

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) instó a las autoridades a “ejercer las amplias facultades de vigilancia, control y sanción que la ley franquea” en relación con el caso de las inversiones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El llamado lo hace a la Superintendencia de Compañías, pero también a las casas de valores, calificadoras de riesgo, empresas emisoras, bolsas de valores, auditores externos, Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), representantes de obligacionistas y otras entidades.

River

Caso Isspol: Estados Unidos tiene la ruta y los nombres de los sobornos

Leer más

Ricardo Ramírez Aguirre, coordinador de la Comisión, le pidió a la Fiscalía General del Estado que obre con rigor y eficazmente en una investigación transparente y pública a estos escandalosos delitos. Y a los jueces, que no cedan ante el poder económico y político incrustado en cada perversión bursátil y que nos les tiemble el pulso para condenar “a estos audaces delincuentes y a quienes están detrás de ellos”.

Exfuncionarios del Isspol, en complicidad con casas de valores, empresas, autoridades y supuestos inversionistas, invirtieron recursos de la Seguridad Social policial, entre bonos de deuda, derechos fiduciarios, obligaciones de largo plazo, papel comercial y facturas comerciales por unos 900 millones de dólares, que en su mayoría hoy están impagos.

“Es inexplicable cómo en un mercado que se muestra extremadamente exigente y regulado, se produzcan estos desmanes que infligen perjuicios a la confianza pública”. 

|El viernes 23 de julio de esyte 2020, la Comandante general de Policía, Tannya Varela, junto con el Procurador, Íñigo Salvador, se reunió con funcionariosm del Departamento de Justicia Estados Unidos acordaron reforzar mecanismos de cooperación para recuperar activos de

Isspol así como asistencia técnica del sistema de rehabilitación social.