Actualidad

La Comisión de Justicia aprueba nuevo plazo límite para el aborto por violación

Serán 22 semanas de gestación para las mujeres menores de 18 años y 20 semanas para las mayores de 18 años. El presidente Lasso adelantó que lo vetará si va más allá del fallo de la Corte Constitucional.

JUYSTICA
La mesa de Justicia sesionó hoy, 15 de enero de 2022, de manera virtual.CORTESIA

La Comisión de Justicia volvió a votar. La legisladora de la Izquierda Democrática, Johanna Moreira, solicitó la reconsideración de al votación del artículo 19 de la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación que recoge el aspecto de la temporalidad.

GUILLERMO LASSO

Guillermo Lasso: “Vetaré la ley del aborto si va más allá del fallo de la Corte”

Leer más

Esta misma legisladora lanza una moción para reducir el margen de tiempo límite para practicar la interrupción voluntaria del embarazo de 28 semanas de gestación a 22 semanas en caso de menores de 18 años; 20 semanas en caso de mayores de 18 años y sin límite para mujeres con discapacidad mental. La moción fue aprobada con 6 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

El presidente Guillermo Lasso, previo a esta modificación, adelantó su posición de vetar el proyecto de ley si este va más allá del fallo de la Corte Constitucional. En una entrevista a Ecuavisa, el primer mandatario dijo que los legisladores están aprovechándose para ir más allá de la sentencia que declaró inconstitucional el artículo del Código Integral Penal que despenalizaba el aborto por violación solo en determinadas circunstancias.

“Lo que sucede ahora es que están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional. Ya no solo en el campo personal, sino como presidente mi obligación será vetar a efectos de que no vaya más allá del fallo de la Corte Constitucional”, dijo el mandatario.

El presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo, lamentó que el primer mandatario adelantara un criterio sin conocer aún el texto definitivo. “Es lamentable porque no es un golpe a la Asamblea Nacional, sino a las mujeres, niñas y adolescentes”.

En la misma línea, la legisladora Gisella Garzón manifestó su preocupación por las expresiones de Lasso y recordó que el entonces ciudadano recomendó un veto total al Código de la Salud. “Dijo que vetará una ley que todavía no conoce. Honestamente dudo que alguna de las leyes siquiera las lea y en esta ni siquiera hay un informe y ya se ha pronunciado”, recriminó la legisladora correísta.

En los próximos días, la mesa sesionará para aprobar todo el informe que luego pasará para el debate en el pleno.