PROCESO PARA EL DRAGAD (7387087)
Datos. El Consorcio ganador detalló que se tiene previsto que la draga zarpe hasta la provincia en agosto próximo.JIMMY NEGRETE

La Comisión de Fiscalización hizo un barrido por el dragado del río Guayas

El informe presentado por los delegados de la Prefectura fue calificado como completo y respondió, sin mayor novedades, a los cuestionamientos

Delegados de la Prefectura del Guayas presentaron, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, un informe sobre el proceso de contratación y desarrollo de la obra del dragado del río Guayas. Datos que no tuvieron mayor cuestionamiento por parte de los asambleístas que sesionaron este 26 de junio.

Uno de los temas que se abordaron durante la sesión fue la descalificación de dos de las tres propuestas presentadas por los consorcios participantes en el proceso. En ese contexto, Daniela Zamora, coordinadora provincial de Compras Públicas de la Prefectura del Guayas, señaló que dichas ofertas fueron descartadas en la etapa de evaluación por no haber cumplido con los requisitos básicos y, en uno de los casos, por presentar información incompleta y desactualizada.

La Aurora, Unidades Judiciales

La Aurora ya cuenta con sus propios jueces

Leer más

Asimismo, detalló que la primera etapa del proceso de ejecución de la obra, que consta de 90 días, arrancó con la suscripción del acta de inicio de obra, el pasado 16 de junio. Etapa que se ejecuta con normalidad y dentro de los plazos establecidos. Es más, el representante del Consorcio Dragando por el Guayas, firma ganadora, señaló que se tiene previsto que entre el 12 y el 15 de agosto próximo zarpe hacia el puerto de la provincia la embarcación que traerá la maquinaria que dragará el río.

Por su parte, la directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón, señaló que la motivación legal que resolvió que la adjudicación de la obra se dio de manera legal y en  debida forma fue "porque no existió ninguna vulneración a los principios de la contratación pública". Esto, según la funcionaria, fue sustentado mediante informes emitidos por la entidad como respuesta a los descargos presentados por la Prefectura del Guayas.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, calificó el informe presentado, la tarde de este 26 de julio, por la Prefectura del Guayas como “completo”. Sin embargo, especificó que la Comisión estará expectante y "con un ojo abierto", para fiscalizar que la obra se ejecute de manera responsable y en los tiempos establecidos en el contrato.